La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro pondrá en marcha a partir del mes de marzo en las provincias de Zamora y Salamanca diferentes talleres de empleo y emprendimiento dirigidos a la reinserción en el mercado laboral de mujeres rurales mayores de 50 años. Estas actividades pretenden combatir la despoblación del mundo rural actuando en una de los segmentos de población más castigados por el desempleo.

El proyecto "Nunca es tarde para ocuparse" dará formación a las mujeres de los pueblos sobre emprendimiento y búsqueda de empleo, pero también se dirigirá a su entorno más inmediato, sus familias, para conseguir con acciones conjuntas la inserción laboral y la creación de pequeñas empresas (Pymes), evitando con ello el "alarmante éxodo rural" de las zonas en las que actúa Duero-Douro, que son los pueblos de Zamora y Salamanca y de los distritos portugueses de Braganza y Guardo, donde la fijación de población es uno de los mayores problemas para estas sociedades.

El programa de actuaciones se concretará a medida que se vaya desarrollando el proyecto, que tendrá una duración de tres meses, pero sí se sabe que durante marzo constará de clases para la búsqueda efectiva de empleo, la elaboración de currículums atractivos, fórmulas para enfrentarse con éxito a una entrevista de trabajo, así como informática básica para manejar plataformas de empleo y gestores de correo, entro otros programas de vital importancia en el mundo del trabajo.

El mes de abril se dedicará a actividades más especializadas, orientadas a obtener certificados de profesionalidad, el acceso a bolsas de empleo y talleres de emprendimiento en los que se impartirán nuevas ideas de negocio con nichos de mercado en estos territorios, así como las claves de todo buen emprendedor en materia de financiación, subvenciones o planes de negocio.

Una vez asentadas las fases del emprendimiento, mayo, el tercer y último mes del programa, se centrará en los dos sectores básicos del entorno socioeconómico del territorio: la agricultura y el sector servicios, donde existen grandes nichos de empleo para las zonas rurales.

Además de las actividades mencionadas, Duero-Douro también ofrecerá también ofrecerá a lo largo de los tres próximos meses talleres de asociacionismo y cooperación empresarial para la creación de redes para facilitar el emprendimiento y la competitividad. El último taller de la serie se centrará en los trámites fiscales y necesidades jurídicas de un negocio para capacitar al público en la tarea de emprender con seguridad. Durante todo el proceso y hasta la financiación del proyecto las mujeres y sus familiares recibirán asesoramiento personal de profesionales de diferentes ámbitos.

De momento, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial está buscando ayuntamientos dispuestos a ceder espacios para llevar a cabo estas actividades, y mujeres interesadas en beneficiarse del programa. Las fechas, lugares y horarios de los talleres se darán a conocer una vez que esté cerrado el programa.