La Asociación Cultural y de Vecinos "Amigos de Monumenta" ha promovido una recogida de firmas a través de la plataforma change.org para reivindicar el asfaltado del camino de tierra que une Monumenta con Argañín.

Tras años de reivindicaciones ante el Ayuntamiento de Luelmo y la Diputación Provincial, la asociación vecinal reclama esta obra como un acceso "necesario" a los Arribes del Duero. La imposibilidad de transitar por el camino de 3,5 kilómetros hace que los vecinos de este pequeño pueblo de la comarca de Sayago tengan que recorrer "17 kilómetros y emplear 25 minutos, cuando si dispusiéramos de una vía asfaltada emplearíamos menos de 5 minutos" apuntan desde la asociación.

La situación se agrava cuando llegan las lluvias y la vía de tierra se ha intransitable. "La importancia de unas comunicaciones entre localidades limítrofes es tan evidente que extraña que solo pensemos de forma "individual", en vez de pensar colectivamente". Los vecinos que reivindican el asfaltado del camino lamentan que "esta trasnochada forma de pensar, entre otras circunstancias, hace que nos encontremos en una posición de debilidad y de atraso, al negarnos a favorecer el beneficio colectivo y lo que es más importante "obstaculizamos" que el progreso llegue, y por ello y sin darnos cuenta todo sea más lento en Sayago".

Aseguran que hace más de 10 años que reivindican en Monumenta disponer de un acceso asfaltado con Argañín, "ya que consideramos que es la continuación natural de la ZA-L-2222, a enlazar con la ZA-V-2210, para llegar a los pueblos vecinos de los Arribes del Duero. Hasta ahora no hemos tenido respuesta favorable de parte de la Diputación Provincial de Zamora, ni tampoco el apoyo del Ayuntamiento de Luelmo, apoyándose en la falta de recursos económicos para acometer las obras del asfaltado del camino rural".