La villa de Montamarta recibió con los brazos abiertos a todas las gentes que llegaron de una veintena de pueblos para celebrar el Día del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Zamora y municipios limítrofes, que este año giraba en torno a las mascaradas de invierno con la presencia del Zangarrón de Sanzoles, del Tafarrón y la Madama de Pozuelo de Tábara y del propio Zangarrón de Montamarta, que lució la careta roja.

La Asociación de Campaneros de Zamora anunciaba el comienzo de la fiesta con un sonoro repique de campanas mientras las águedas de Montamarta calentaban el ambiente con bailes tradicionales. A partir de las 12.30 horas, todos los participantes desfilaron desde el Ayuntamiento hasta la ermita de la Virgen del Castillo. En la comitiva participaron, además de las mascaradas y las águedas, los cabezudos de Corrales del Vino y la banda de cornetas y tambores de Jesús Nazareno (vulgo Congregación).

La Eucaristía, animada por los coros parroquiales de Montamarta y Benegiles -el pueblo anfitrión del Día del CIT de 2017- contó con la presencia de la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo y del diputado nacional José María Barrios, que estuvieron acompañados por la presidenta del CIT, Clarisa Rodríguez, y la alcaldesa de Montamarta, Cristina Folgado. También acudieron los regidores de numerosos pueblos del alfoz zamorano.

Tras una multitudinaria demostración gastronómica en el pabellón municipal la fiesta concluyó con una exhibición de música tradicional ofrecida por gente de Arcenillas y verbena a cargo de "La Mancera".