El alcalde de Galende, José Manuel Prieto Ramos, finalizó de manera fulminante el pleno ordinario celebrado el viernes, cuando intervenía el concejal del Grupo Popular, Ángel Vidal Rodríguez, en el turno de preguntas. El concejal criticaba la simplicidad de los puntos del orden del día "con todos los problemas que tiene este Ayuntamiento". El alcalde replicó que en la etapa de su predecesor, y compañero de partido de Vidal, los plenos se celebraban cada tres meses "y se acumulaban temas".

La única pregunta que pudo formular el concejal del PP fue sobre el trabajo de la secretaria en el Ayuntamiento de Porto, en régimen de acumulación, autorizado a la funcionaria fuera de su horario laboral de ocho horas en Galende. Quedó en el aire "una reflexión sobre Confederación Hidrográfica" que Vidal quería exponer. El desencadenante del cierre súbito del pleno fueron los insultos y descalificaciones que se cruzaron a ambos lados de la mesa, una vez más, el concejal del PP y el grupo socialista.

El portavoz del grupo no adscrito, José Antonio Sánchez García, sí formuló todas sus preguntas sobre la apertura de la farmacia de El Puente de Sanabria, las acciones para abrir el camino tradicional de Ilanes a Castro, cortado por el cerramiento instalado por un particular, y el funcionamiento de la depuradora de Vigo.

En el punto de decretos e informes, el alcalde trasladó su "moderada satisfacción" por la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y se centró en uno de los fundamentos legales del fallo que abre la puerta al Ayuntamiento a exigir que Junta de Castilla y León sufraguen el mantenimiento de los servicios dentro del Parque Natural del Lago de Sanabria.

El punto recogido en la sentencia, al que hizo mención el alcalde, dice textualmente que el municipio de Galende en 2017 tiene 1.068 habitantes y que de acuerdo a la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local los municipios deberán prestar en todo caso "alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, accesos a los núcleos de población y pavimentación de las vías públicas". En los municipios con población inferior a 20.000 habitantes será la Diputación la que coordinará la prestación de recogida y tratamiento de residuos.

El fallo judicial también señala la responsabilidad de la Junta de Castilla y León, con la declaración de Parque Natural y la Ley de Espacios Naturales de la Comunidad vigente entonces, en 1991, que establecía la protección de los recursos naturales compatible con establecer "yudas técnicas, económicas y financieras de acuerdo a la creación de infraestructuras y el logro de unos niveles de servicios y equipamientos adecuados". En esta línea, y por un Decreto de la Junta de 1994 se aprobó el Plan Director de Infraestructura Hidráulica Urbana que contempla "la depuración de los vertidos urbanos que afectan al Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores".

De este modo "en la gestión y mantenimiento de las cinco depuradoras del Lago están concernidos nos solo el Ayuntamiento de Galende, sino también la Diputación y la Comunidad Autónoma", dentro del marco de competencias incluidas en el Estatuto de Autonomía en materia de medio ambiente, espacios naturales protegidos, conservación de la naturaleza y turismo.

El representante de Ahora Decide José Antonio Fernández Fernández, se congratuló por esta sentencia y preguntó si se recurrirá el fallo para no abonar los 192.612 euros que impone la sentencia al Ayuntamiento de los impagos de la depuración. La Alcaldía descarta recurrir la sentencia, como contestó el alcalde. Los concejales de Ahora Decide no aprobaron el acta "confusa" de la sesión anterior.