El municipio de Montamarta acoge el domingo el encuentro del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) que celebra su XVI edición. Como uno de los pueblos emblemáticos de las celebraciones de las mascaradas, Montamarta dará protagonismo a esta fiesta ancestral con un desfile en el que participarán los zangarrones de Montamarta y Sanzoles, el tafarrón de Pozuelo y los cencerrones de Villanueva de Valrojo, además de los cabezudos de Corrales del Vino. Los enmascarados realizarán un recorrido desde el Ayuntamiento hasta la ermita del Castillo, al otro lado del embalse, donde tradicionalmente se celebra la misa en la fiesta del zangarrón de Montamarta.

El desfile, previsto para las 12.30 horas, será uno de los grandes atractivos del encuentro del CIT mañana en Montamarta, al que se sumaran las águedas del pueblo junto a otras asociaciones del entorno y las llegadas desde la propia Zamora. Además, la música del desfile corre a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Nazareno, que durante los últimos años ha estado participando en los actos del Centro de Iniciativas Turísticas.

La fiesta comienza a las 11.30 horas con el repique y toque de campanas a cargo de la Asociación de Campaneros Zamoranos. Para continuar con la recepción de autoridades y todos los participantes, a los que se recomienda que acudan vestidos con indumentaria tradicional y capas castellanas. Así lo explicó la presidenta del CIT, Clarisa Zúñiga, durante la presentación del encuentro junto a la alcaldesa de Montamarta, Cristina Folgado, y el responsable de la Fundación de Caja Rural, que un año más apoya el encuentro, Feliciano Ferrero.

Tras la misa y la degustación gastronómica, por la tarde está programada una exhibición a cargo de alumnos del curso de música tradicional y pandereta de Arcenillas. Otro de los clásicos es el concurso de respostería y dibujo infantil, éste último en torno al tema "Qué es un CIT para ti". Los premios cuentan con una remuneración de 50, 30 y 20 euros para el 1º, 2º y 3º respectivamente. Para terminar la fiesta con un baile popular a cargo del grupo "La Mancera".

Los actos fueron presentados ayer en la sede de Caja Rural de Zamora con asistencia de representantes de los ayuntamientos de Montamarta, Sanzoles y El Piñero, y de los zangarrones de Montamarta y Sanzoles.