La Diputación de Zamora ha cosechado las primeras trufas negras en una plantación experimental instalada en Aspariegos. Casi 11 años después de que se realizara la plantación de quejigos y encinas micorrizados con trufa negra en una parcela de 2,5 hectáreas ayer, durante una prospección con perros truferos, se cosecharon las tres primeras trufas de las que existe constancia en Zamora.

En la prospección participaron la ingeniera forestal de la Diputación de provincial, Berta Martín, y el especialista en hipogeos - hongos que fructifican bajo tierra- Julio Cabero, acompañados por Balto, un perro de aguas adiestrado para la recolección de este tipo de hongos.

Al tratarse de una especie como la trufa que no habita de forma natural en la provincia, su cultivo suponía un reto y un riesgo importante. Por otra parte, al ser ésta una campaña nefasta para la trufa en las zonas productoras, parecía altamente improbable que se produjera cosecha este año, pero contra todo pronóstico, no fue así y los técnicos se encontraron con la gran noticia de que Zamora puede producir trufas trabajando la micorrización, como viene haciendo el área de Agricultura de la Diputación Provincial desde hace años.

Plantaciones en otras diez localidades de la provincia

La planta se había micorrizado en el Vivero Provincial de la Diputación de Zamora, dentro de un programa de inoculaciones realizado al amparo de un convenio con la Universidad de Valladolid, en el que participó el profesor Juan Andrés Oria de Rueda Salgueiro. Fue plantada con los escolares de Aspariegos con motivo de la celebración del Día Forestal Mundial de 2007 y una vez instalada la parcela, el Ayuntamiento fue el que continuó con las tareas propias de mantenimiento de este cultivo (podas, riegos, laboreo, etc.).

Además de ésta plantación, desde 2006 la Diputación de Zamora ha realizado otras plantaciones más, así como el seguimiento y asesoramiento técnico en truferas de otras localidades como Zamora, Fuentesaúco, Venialbo, Morales del Vino, Villavendimio, La Bóveda de Toro, La Torre del Valle, Morales de Toro, Toro y Moreruela de los Infanzones; ya sea directamente o mediante la línea de subvención de planta micorrizada con trufa de Diputación de Zamora, que se ha materializado en los años 2014, 2016, 2017.

Estaba previsto continuar con este mismo programa durante este año 2018, pero ahora con la confirmación de que es posible obtener trufas en la provincia.