El Círculo de Podemos Sanabria ha solicitado, a través de sus representantes en las Cortes de Castilla y León, la comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez de Quiñones, para que dé explicaciones sobre el estado de depuración de las EDAR en el parque Natural del Lago de Sanabria. La formación señala que "nos parece relevante que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León haya identificado posibles irregularidades en la gestión de las EDAR del Ayuntamiento de Galende, y esperamos que la Fiscalía realice todas las investigaciones necesarias para poder dilucidar este caso que puede conllevar responsabilidades penales".

Podemos Sanabria exigen al presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera "que dé la cara ante los vecinos del Ayuntamiento de Galende, y dé explicaciones sobre las presuntas irregularidades en la prestación de este servicio público, así como, sobre su pago con dinero público, y sobre la inobservancia de la normativa reguladora de los contratos públicos". Podemos subraya que tanto la Junta, como la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Galende -este último hasta 2015- han estado en manos del Partido Popular.

La procuradora de Podemos Zamora, María José Rodríguez Tobal, por otro lado defiende hoy en las Cortes los intereses de los vecinos de Porto, Pías y Barjacoba, "frente al engaño que pretende hacer el PP con este convenio, apoyado por su muleta naranja Ciudadanos" ante la ratificación del Convenio entre Galicia y Castilla y León para la renovación del firme de la carretera OU-124 que une la N-525 con la carretera de Porto ZA-102.

Desde el Circulo Podemos Sanabria señalan que "siempre hemos defendido los intereses de los vecinos de Porto que demandan una carretera digna, segura, y especialmente con mayor anchura, y de este modo hemos apoyado las manifestaciones que se han convocado". Califican este convenio de un "engañabobos" porque no satisface prácticamente ninguna de las demandas de los vecinos de Porto. Para la formación aunque puede parecer positivo que después de tantos años la Junta y la Xunta hayan firmado un convenio "lo cierto es que este convenio va en contra de lo establecido en el Plan Regional de Carreteras de Castilla y León 2008-2020 porque sustituye un proyecto de modernización por uno de refuerzo".