El subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, visitó ayer las actuaciones ejecutadas por Confederación Hidrográfica del Duero en la comarca de Sanabria en el último trimestre del 2017, repartidas en cuatro tramos entre el río Tera, el río Forcadura y el río Truchas.

En estas mejoras y limpieza de cauces se han invertido 142.241 euros, correspondientes a los presupuestos de 2015 y 2016 y cuya ejecución se ha finalizado en enero de este año. La actuación más importante que destacó García Bermejo, desde el punto de vista medioambiental y de la ecología, ha sido la construcción de la escala para salmónidos en la presa de Tinico, en el tramo urbano del río Tera a su paso por Puebla.

En este recorrido por las obras participaron el jefe de Servicio de Actuaciones en Cauces de CHD, y los tenientes de Alcaldía de Puebla, Manuel Santiago Sánchez y Pedro Castronuño Manrique, y el alcalde y el concejal de Medio Ambiente de Galende, José Manuel Prieto Ramos y Benjamín Ferrero Vidal. Las obras tanto de construcción de la escala como la limpieza han sido ejecutadas por la empresa Imacal Contratas, representada en esta visita por el jefe de obra, Miguel Manjón Miguélez.

Barrera para ciprínidos

García Bermejo subrayó que se ha actuado sobre el azud preexistente que representaba una limitación para las especies piscícolas en su ciclo natural de desove dentro del río. En un tramo de 53 metros se ha rebajado la pendiente, al 6,6% con una extensión escalonada en pequeñas artesas para que los salmónidos puedan remontar. Esta escala es a su vez una barrera para el ascenso de ciprínidos, en competencia con los salmónidos.

García Bermejo enmarcó esta actuación en el ámbito más solidario a raíz de la Comisión de Pesca y la petición de la asociación de Pesca de Sanabria y Carballeda de construir una escala y reducir el impacto.

En cuanto a las otras actuaciones en los otros tres tramos se han ejecutado en el entorno del cauce del Tera en el pueblo viejo de Ribadelago y la desembocadura del Lago en el río Tera -esta última realizada por Medio Ambiente-, además de un tramo en el río Forcadura en Vigo de Sanabria y aguas abajo de la presa de Ilanes entre los términos de Galende y Cobreros.

La limpieza de cauces requiere de unas actuaciones más específicas y selectivas de la materia vegetal de las márgenes y conservar especies propias de las riberas, como apuntó García Bermejo. Son actuaciones "progresivas y continuas", puestas en marcha desde la jefatura de Confederación en Zamora.

José Manuel Herrero Ramos señaló, como responsable de CHD, que la obra de la escala garantiza la continuidad longitudinal del río Tera y especialmente las poblaciones piscícolas trucheras del embalse de Cernadilla con el curso alto del Tera.

El presidente de la Asociación de Pescadores Manuel Mateos Pedrero, constató la calidad en la obra ya que en la pasada temporada de freza "la trucha ha podido subir. El salmónido cuando tiene impedimentos, como no tiene alas, trata de saltar. Este año no se ha visto saltar pero sí hemos observado que la trucha subía de escala haciendo sus descansos y remontando hasta arriba".

El representante del Ayuntamiento de Puebla, Manuel Santiago Sánchez, agradeció el interés de Confederación en cumplir una reivindicación de los pescadores de la comarca y que "completa, por fin, el entorno que hace años habíamos intentado recuperar y que en esta presa había quedado un poco coja. Con esto damos solución y esperemos que sirva para la recuperación de la trucha en el río Tera". Para la presa de arriba, aguas abajo del puente de San Francisco, el Ayuntamiento planteará la limpieza de la ribera en la ladera del río situada a los pies del castillo para que quede despejado ese entorno, además de la limpieza de la maleza en la zona de baño, una reivindicación vecinal que todos los veranos plantean vecinos y bañistas de la Chopera.