El alcalde de Galende, José Manuel Prieto, señaló ayer su satisfacción porque "la Justicia nos va dando la razón", a la vez que reconoció su alivio tras la sentencias del Tribunal Superior de Justicia. "De tener que pagar más de un millón de euros con la deuda y los intereses de demora, vamos a pagar poco más de 190.000 euros por sentencia. Aunque ahora no tengamos fondos para pagar buscaremos la manera de hacerlo, mediante un plan de pagos o como sea posible". El caso del mantenimiento de las depuradoras "se trasladó a la Fiscalía, al igual que otros temas del Ayuntamiento que están ahí", afirmó el alcalde de Galende.

Para el responsable municipal "hay muchas cosas que averiguar sobre el tema del pago de la depuración, como el cobro de las subvenciones que dio la Diputación provincial y que no aparecen justificadas" en la etapa de la anterior corporación gobernada por el grupo popular. Prieto apuntó que a la empresa que ejecutó la obra, Agua y Medio Ambiente, absorbida por Isolux Corsan se le efectuaron sucesivos pagos, el principal a través del Plan estatal de Pago a los proveedores, que rondaban los 400.000 euros. Posteriormente "no se le ha pagado nada más pero han seguido reclamando". El último acuerdo fue "la encomienda de gestión del servicio a SOMACYL". En este convenio el Ayuntamiento abona 58.000 euros aunque "no hemos pagado nada desde que estoy yo".

Sobre el sistema de depuración "las cosas no están bien. Filtraciones al Lago no hay. Hubo unos problemas gravísimos en el 2012 y 2013 que se corrigieron pero las depuradoras de Ribadelago, Galende y Vigo siguen dando problemas. Hay arquetas que en verano cuando hay más gente se levantan porque no tiene caída". La solución "la tiene que dar la Junta porque esto no es una guerra de competencias estando dentro de un parque natural y un Plan de Ordenación de los Recurso sobre el Ayuntamiento".

Sobre la situación del Ayuntamiento "el principal problema es que no ha tenido realmente un secretario y una gestión económica en los últimos 25 años".

El delegado de la Junta, Alberto Castro, por su parte se ha desvinculado de las "irregularidades" que apunta el Tribunal Superior de Justicia en la gestión de las depuradoras del Lago de Sanabria, indicando entre otras cuestiones que las subvenciones recibidas se destinaron a fines distintos a los establecidos. Tras admitir que desconocía el contenido de la resolución, el delegado territorial ha argumentado que la Consejería de Medio Ambiente concedió una subvención al Ayuntamiento de Galende "para cubrir el 50% del gasto de mantenimiento de las depuradoras; esto estaba en la convocatoria y de estas ayudas se benefician los municipios que están dentro de los espacios protegidos. Lo que desconocemos es en qué parte dice el juez que la subvención no se justificó"

Alberto Castro incidió en que el Ayuntamiento recibió la ayuda del 50% del mantenimiento "que le correspondía a la Junta dentro del convenio; lo que no sabemos es la siguiente parte, en qué nos afecta en cuanto a la relación con la empresa". El responsable de la Junta en Zamora precisó que la sentencia "será estudiada por parte del ámbito jurídico de la Junta".

Y en cuanto a la estación depuradora de El Puente afirmó que la obra está finalizada y se están haciendo los ajustes oportunos para que funcione al cien por cien. La está explotando la empresa que la construyó dentro del año de garantía.