El bajo nivel que registra el embalse de Almendra, con apenas un 30% de su capacidad de almacenamiento, mantiene en alerta a los gestores de la Mancomunidad Sayagua, temerosos de que la situación de sequía pueda llegar a afectar al abastecimiento de los pueblos de la comarca. No se llegará a ese extremo. Al menos así se lo ha garantizado Iberdrola -empresa que lleva la explotación del embalse- a los alcaldes sayagueses.

Pese a que está prevista una bajada de la cota actual, hasta situarse en niveles de 2012, esto no va afectar a la captación. La semana pasada buzos de la empresa Iberdrola realizaron inmersiones en la zona donde se encuentra la manga de donde capta el agua la comarca de Sayago para asegurar que todo está en orden; "nos dicen que la captación está garantizada y no han visto problemas en el fondo" precisa el máximo representante de la entidad de municipios.

Lo explica el presidente de la Mancomunidad, Carlos Vega, quien el sábado paso convocó a los alcaldes para explicarse la situación del embalse y los contactos periódicos con técnicos de Iberdrola y de la Confederación Hidrográfica del Duero. "Les hemos insistido en que no haya problemas con las bombas ni que nos veamos obligados a cortar el agua y nos dicen que estemos tranquilos. La captación está garantizada aunque bajen la cota del embalse" insiste Vega.

Otro de los problemas que preocupa es el de la contaminación del agua y en ese sentido el presidente de la Mancomunidad confirma que "se ha cerrado el ciclo de cloradores en todos los pueblos, con equipos de cloración nuevos y se está llevando un control muy riguroso del agua con las analíticas que están saliendo perfectas". Carlos Vega precisa que la mejora de las infraestructuras de abastecimiento, fundamentalmente con los nuevos equipos de cloración y las casetas en todos los pueblos, "se ha realizado sin coste ninguno ni para los ayuntamientos ni para los ciudadanos, ni va a repercutir en el recibo del agua; eso que quede claro".

Explica que se han colocado 20 cloradores a mayores en los pueblos y renovado otros tantos antiguos. Una actuación que se completará con la instalación de cuatro más que están pendientes en otros tantos pueblos.