La gran mayoría de los ganaderos de Fariza, con algunos titulares de explotaciones de otros pueblos del municipio, han acordado en una reunión su determinación de "dejar claro que lo justo es que cada localidad del municipio decida como quiere aprovechar el monte y que se respete a los que consideramos que hacer lotes es la mejor opción".

Justifican esta posición en "razones sanitarias". Indican al respecto que es "la mejor forma de evitar posibles contagios de enfermedades entre animales de la misma especie". También en "razones medioambientales". "Con la asignación de lotes, cada uno administra de manera más eficiente el terreno evitando sobreexplotaciones en determinadas zonas. Consiguiendo un mejor uso de los recursos naturales, ayudando a la prevención de incendios forestales, contribuyendo al mantenimiento de la cubierta vegetal, previniendo la erosión y manteniendo la biodiversidad. Responsabilizándose cada ganadero del lote asignado. Todos estos motivos cobran mayor importancia en nuestro municipio declarado Parque Natural protegido, lugar de interés comunitario (LIC), zona ZEPA, y recientemente reserva de la biosfera" exponen en su escrito.

Igualmente justifican su posición en "razones de manejo ganadero y bienestar animal". En su criterio, "el ganado está acostumbrado a pastorear en una zona conociendo los puntos de agua, los de pasto, los de arbolado...y los cambios hacen que tengan estrés hasta adaptarse".

Añaden, además, "razones económicas". Sostienen los ganaderos que "el reparto por lotes beneficia económicamente a los ganaderos, ya que consumes menos activos en vigilar el ganado. Mejora la gestión de los alimentos para el ganado y al disminuir el riesgo de contagio de enfermedades el uso de medicamentos es menor".

Igualmente apuntan "razones de mejora de la calidad y seguridad de los alimentos desde el sistema de producción hasta que llegan al consumidor". Sobre el particular indican que "el hecho de que los animales salgan a pastorear hace que los alimentos derivados de ellos, como la leche o la carne sean de mayor calidad, y al hacerlo en una determinada zona ayuda a la hora de conocer la trazabilidad del alimento y al control de la cadena alimentaria".

En su escrito ponen de manifiesto se "agradecimiento al Ayuntamiento y a la Junta de Castilla y León por el esfuerzo y dedicación que realizan, (dadas las dificultades encontradas en este Municipio) para mejorar la sanidad, el manejo de nuestro ganado, y por tanto la obtención de alimentos de calidad para la sociedad. Lo que hace a su vez que mejore nuestra calidad de vida y haga más sostenible el aprovechamiento de los Montes de Utilidad Pública (MUP)".