La iniciativa de SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, relativo al programa de apadrinamientos de espacios naturales de Libera, permitirá llevar adelante proyectos de mejora en el Parque Natural Arribes del Duero.

En Zamora, la Asociación Ekoactivo ha recibido el apoyo de Libera "para acercar la riqueza del Parque Natural de Arribes del Duero a los escolares de la provincia y generar conciencia ambiental que revierta en el mejor estado de conservación del espacio" según informan la propia Sociedad Española de Ornitología.

La propuesta consiste en organizar rutas teatralizadas en el medio natural para acercar a los más jóvenes la naturaleza, el patrimonio, la gente, las costumbres y la historia que rodea al parque natural.

En total, se están apoyando proyectos de mejora ambiental en 50 lugares en toda España y todos los trabajos de los proyectos apadrinados concluyen el próximo abril y serán puestos en común en el primer encuentro de "Experiencias Libera" en Madrid.

Estos proyectos fueron escogidos por Libera de entre los 97 que se presentaron a nivel nacional. Además de la calidad y diversidad de los mismos, se valoraron otros aspectos como la duración, que el ámbito de acción fuera en espacios de alto valor ecológico no urbano, y que la actividad desarrollada trabajara sobre alguno de los tres ejes del proyecto Libera: conocimiento, prevención y participación. Los proyectos han recibido asesoramiento técnico y una dotación de hasta 1.500 euros para ayudar en el desarrollo de acciones de conservación y concienciación ambiental. En Castilla y León, se está apoyando a cinco proyectos impulsados por colectivos locales en Salamanca, Zamora, Soria y Segovia.