La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, el vicepresidente primero, Juan Dúo Torrado, y el diputado de Empleo y Desarrollo Económico, Pablo Rubio Pernía, mantuvieron ayer una reunión con representantes de asociaciones de apicultores de la provincia a quienes propusieron constituirse en una federación para tramitar la solicitud de la concesión de la marca de garantía para la miel que se produce en Zamora. Al encuentro asistieron representantes de las asociaciones Zánganos Zamoranos, Apis Durii, Apialist y Asociación de Apicultores Arribes del Duero, y solamente no pudo acudir representación de Apicultores Libres de Sanabria y Carballeda.

Desde la Diputación se apunta que "este reconocimiento permitirá que la miel se incorpore a la marca Alimentos de Zamora con la que la Institución Provincial promociona los productos con marchamo de calidad que se elaboran en la provincia en todos los eventos turísticos y gastronómicos en los que participa a través del Patronato Provincial de Turismo".

Se expuso "la disposición para dar los primeros pasos para la Marca de Garantía de la miel y redactar un borrador de estatutos que regulen el funcionamiento de la futura federación. Los apicultores mostraron su preocupación ante el problema que supone la apicultura trashumante para las explotaciones apícolas zamoranas, y la Diputación ha sido receptiva con las demandas planteadas que se abordarán en los futuros encuentros. La Diputación estima que actualmente la provincia cuenta en torno a 800 apicultores y 37.000 colmenas instaladas, a las que se suman otras decenas de miles trashumantes.