El Museo del Traje Carbajalino vuelve a encender la polémica en la Villa de Carbajales de Alba. El pasado lunes el alcalde Manuel Fidalgo sacaba un "bando móvil" donde afirma textualmente: "Para que definitivamente quede clarísimo el asunto del Taller de Bordados se transcribe el escrito de renuncia voluntaria del presidente de la Asociación del Museo del Traje Carbajalino. No obstante, como toda colaboración es necesaria tanto el señor presidente, cuya capacidad para este proyecto está fuera de toda duda, como de cualquier persona que quiera prestar su colaboración y unirse al proyecto común, puede hacerlo".

Junto al bando se hizo público el escrito, y la sorpresa ha sido mayúscula, pues este fue redactado en nombre de la Asociación del Museo del Traje Carbajalino por Alberto Marbán Garrido hace más de dos años, concretamente el 12 de febrero de 2016, y registrado en el ayuntamiento siete días después. Desde la asociación no entienden que por parte de la Alcaldía se haga público un escrito que en ningún caso es un secreto pues su contenido fue publicado en su día por los medios de comunicación.

El museo fue abierto el 4 de mayo de 2013, tras unas actuaciones que costaron 33.880 euros, de los cuáles 24.000 aportó el grupo de acción local Adata vía Leadercal. Ese mismo día el Ayuntamiento de Carbajales, entonces presidido por Manuel Prieto de las Heras, cedía su gestión a la Asociación "Amigos del Traje Carbajalino".