14 de febrero de 2018
14.02.2018

Unos setenta buitres devoran en "un instante" una oveja de parto en Palazuelo

El ganadero Manuel Ríos afirma que "han pasado de carroñeros a predadores por la falta de alimento"

14.02.2018 | 11:13
Restos de la oveja dejados por los buitres ayer en Palazuelo.

El ganadero de Palazuelo de Sayago, Manuel Ríos Manjón, perdió ayer una oveja por la predación de los buitres que devoraron el animal en poco más que canta un gallo.

"Dejé la oveja por la mañana al abrir las cañizas, porque estaba de parto. Fui para casa y al volver, a los tres cuartos de hora, me encontré con unos setenta buitres y del animal no quedaba más que la piel" afirma Manuel Ríos.

Señala el ganadero de ovino que es una situación repetida, "que he denunciado a Medio Ambiente pero nunca he conseguido nada".

Pone de manifiesto que los buitres "ya no son simples carroñeros y ahora en cuanto ven sangre van a por animal porque no tienen nada que comer. Si las personas no tuvieran para comer robarían, y los buitres, que antes no atacaban porque tenían animales muertos por el campo, ahora están a comer lo que pueden. Cuando dejo un animal muerto dentro de la nave los buitres se colocan sobre el tejado".

El ganadero de Palazuelo critica la situación que atraviesa el sector agrario en estos momentos porque, subraya, "además de los ataques al ganado, está que los jabalíes tienen levantado el 50% de los sembrados. Andan por las fincas y hasta por las calles del pueblo".

En su criterio, la solución a esta situación "es que nos vayamos y que todo quede para la fauna salvaje".

La Alianza COAG - UPA exige a la Junta de Castilla y León "que se establezcan zonas controladas en las que se aporte alimentación a estas aves por parte de la Administración y se establezcan medidas de compensación por los daños que causan estas especies protegidas".

Este suceso viene a sumarse a la muerte este mismo mes de febrero de un ternero de apenas dos días en una explotación de Fadón.

El ganadero Matías Ballesteros atribuía en su caso la muerte a águilas, aunque otras fuentes apuntaban a los buitres

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine