El Ayuntamiento de Fonfría está dando pasos para cumplir la Ley de Memoria Histórica cambiando los nombres de ciertas calles "rebautizadas" durante el franquismo. Así, la plaza General Mola de Fonfría ha pasado a denominarse plaza de la Constitución, y la calle General Yagüe de Bermillo de Alba ahora es la calle de la Vega. Así se lo ha recordado el teniente de alcalde de este municipio gobernado por el Partido Popular, Valentín Macho Deiró, al senador del partido valenciano Compromís, Carles Mulet García, que desde la Cámara Alta había requerido a este Ayuntamiento y a muchos otros que ajustaran su callejero a la ley aprobada en 2007.

Macho Deiró informó al senador valenciano que en realidad, gran parte de las vías urbanas de los ocho pueblos que conforman el municipio de Fonfría carecen de carteles, y que "desde hace dos años este Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo y está procediendo a la roturación de calles" en Arcillera, Bermillo de Alba, Brandilanes, Castro de Alcañices, Ceadea, Fonfría, Fornillos de Aliste y Moveros. Compromís ha hecho pública esta respuesta y ha borrado a Fonfría de la lista de municipios que no se ajustan a la legalidad, elaborada por Mulet con colaboración de entidades sociales y memoríalísticas de toda España.

El Ayuntamiento de Rionegro del Puente también cambiará los nombres de la calle y la plaza de José Antonio tras las presiones que el alcalde, José Antonio Colino de la Cuesta, ha recibido de su propio partido, el PSOE. Aunque el pasado mes de julio, tras un primer requerimiento por parte del senador, Colino se negó a retirar los honores al fundador de la Falange, el pasado viernes la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León informaba desde Soria a la cadena Ser de que Rionegro del Puente cumpliría la Ley de Memoria Histórica, y concretaba que se llevaría a un pleno convocado para marzo un punto que recoge el cambio de la calle José Antonio. Lo hacía después de que Compromís denunciara al Ayuntamiento ante la Fiscalía.

Lo que no aclaró Barcones es si el alcalde de Rionegro del Puente verdaderamente propondrá que la nueva denominación de la plaza José Antonio sea plaza Carles Mulet García, como prometió el regidor en su socarrona respuesta al senador del 14 de julio de 2017.

El tono de dicho escrito provocó que Compromís lo incluyera en su apartado de "respuestas impertinentes", y que Mulet hablara del alcalde de Rionegro del Puente como "uno de los alcaldes fachas del PSOE" en un discurso desde la tribuna del Senado.

La respuesta de José Antonio Colino defendía que la plaza y la calle en cuestión se llaman "José Antonio" a secas" y que no hay prueba de que estés dedicadas a José Antonio Primo de Rivera, por lo que rehusaba cambiarla pero aclaraba que si algún día lo hiciere tendría "muy en cuenta denominarla como plaza de Carles Mulet García".