La Plataforma ciudadana Fermoselle Atrévete exige "la devolución de los importes sustraídos indirectamente a los vecinos en concepto de sanciones por vertidos ilegales, para poder realizar las instalaciones urgentes y necesarias de estaciones depuradoras (EDAR) ecológicas y su mantenimiento".

El colectivo pide, además, "que se implique de forma inexcusable la Administración competente". Señala que "tras 16 años de promesas públicas incumplidas, en 2009 y 2011, para dotar a la villa de Fermoselle de una EDAR convencional, hemos conocido este verano que la Administración central está ejecutando dicho proyecto -anunciado por la Junta- sin que veamos obra alguna en todo el término municipal".

La Plataforma propone como solución al problema de los vertidos las estaciones depuradoras "ecológicas" por considerar que son las más adecuadas "tanto por sus asequibles costes de instalaciones y mantenimiento, como por su integración al medio natural donde se han de ubicar". Señalan que las depuradoras "convencionale suponen desembolsos ingentes de recursos financieros , tanto para sus instalaciones como para el mantenimiento", que califican de "insostenible y una hipoteca de por vida para la economía local".

El sistema de depuración ecológica " es el que venimos proponiendo y reivindicando ante la Junta de Castilla y León, y la Administración Central del Estado (CHD y Ministerio de Agricultura y Medioambiente)" remarcan en el colectivo. Hace mención a las reuniones mantenidas desde el pasado mes de septiembre-2017, tanto con el Delegado Territorial de la Junta, en Zamora, como con el Subdelegado del Gobierno, así como con el Consejero de Fomento y Medioambiente de la Junta Suárez-Quiñones. "Todos ellos manifestaron su compromiso de que el proyecto se realizará por el Organismo competente de la Administración Central "sine díe", y sin indicación de que se haya habilitado partida presupuestaria alguna para su ejecución". La solución propuesta es una instalación similara a la implantada en Fabara (Zaragoza", que supondría la conversión de una de las zonas más sensibles del municipio en una zona "bio" .

Critica la Plataforma que "el grupo mayoritario que nos gobierna desprecio la propuesta en el pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado día 18 y su solución es seguir pagando sanciones a la Confederación con el dinero de los vecinos".

Fermoselle Atrévete hace referencia a la Directiva comunitaria para indicar que "el tratamiento y depuración de aguas residuales ha de aplicarse para garantizar la salubridad de la población", y deja constancia que "el año 2005 ea la fecha límite para el cumplimiento en todos los grupos urbanos con un mínimo de 2.000 habitantes".