La iglesia de San Mamés de Bercianos de Aliste, que alberga al histórico Cristo y la urna del Santo Entierro de Viernes Santo, cuenta desde el pasado sábado con calefacción para hacer más agradable la estancia de los feligreses durante los fríos días de otoño e invierno.

El Santo Entierro de Bercianos y su Semana Santa están declarados por la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León "Bien de Interés Cultural".

En Bercianos, como en la mayoría de los pueblos alistanos, la mayoría de la población es de la tercera edad y es una parroquia que preserva la mayor parte de sus tradiciones religiosas, algunos de cuyos actos son bastante largos.

La opción elegida ha sido la estufa de pelets y a decir de los asistentes fue efectiva: "Se nota y bastante el aumento de temperatura", señala el párroco y arcipreste de Aliste Fernando Lorenzo Martín. No obstante -se trata de una iglesia antigua-, en caso de no ser suficiente se estudiaría colocar una segunda estufa cerca de la puerta que da acceso al cuarto de enseres. Entre las ventajas de estas estufas está que solamente necesitan salida de humos "por lo cual pueden ser retiradas tanto en el tiempo bueno como cuando la ocasión lo requiera, como en Jueves Santo y Viernes Santo, cuando el recinto sagrado se queda pequeño para acoger a los cofrades y devotos que participan en "La Carrera" de las capas alistanas y en el Santo Entierro de Cristo. El miércoles empieza la Cuaresma y los ensayos del miserere.