El Colegio de Educación Infantil y Primaria "Virgen de la Salud" de Alcañices comenzaba el curso 2017-2018 con 101 alumnos, por eso -y aunque ahora felizmente son 102 niños tras una incorporación de última hora- ayer celebraron el carnaval disfrazados de 101 dálmatas, en referencia a la famosa película infantil. Todos los trajes estaban elaborados con material reciclado: plástico, papel y cartón de uso escolar.

Los 10 niños y niñas que alegraron de esta manera las calles de la villa alistana procedían de 22 pueblos diferentes de la comarca: Alcañices, Tola, Alcorcillo, Sejas, San Mamed, Trabazos, Latedo, San Martín del Pedroso, Rábano, Viñas, Ribas, Riofrío, Matellanes, Grisuela, Rabanales, San Vicente, Bercianos, Samir, Moveros, Arcillera, Ceadea y Moveros. 15 son los maestros que les enseñas las distintas materias, 12 mujeres y tres varones, y Modesto Ramajo, su director, está muy orgulloso del equipo académico por el resultado.

La jornada comenzaba con un desayuno a base de churros -550 unidades- elaborados artesanalmente en Alcañices y 25 litros de chocolate confeccionado con mucho cariño por una de las cocineras, María Sánchez Álvarez. Después de colocarse los disfraces elaborados en los últimos días por maestros, madres, padres y alumnos, los estudiantes posaron para las cámaras de sus familias, que ese día visitaron el centro orgullosas. Testigo de todos estos alborotos de niños y niñas era protagonista un personaje muy peculiar, que cada semana de carnaval preside la entrada al colegio, se trataba de "La Patarrona de Aliste" que vestida de alistana se coloca en un lugar destacado desde el viernes anterior hasta el día de hoy.

A las 12:15 partía el desfile, escoltado por la Guardia Civil, que abrían los niños de primero de Educación Infantil y cerraban los alumnos de sexto de Primaria. En total nueve clases, arropadas por sus profesores y familiares, además de cuatro músicos que se encargaron de amenizar la mañana. Ocho de las maestras interpretaban el papel de "malas de la película", otra de dueña de los perritos y un docente el de bandido. En la plaza Tomás Carrión se unirían además los niños y niñas de la guardería, procedentes de Alcañices, San Juan, La Torre y San Vitero que se habían disfrazados de "La cebra Lino" y "La vaca Pepa".

El desfile hizo un alto en la residencia de la tercera edad "Virgen de la salud" para que los internos pudieran admirar los magníficos disfraces de los pequeños, antes de regresar al colegio. Todos, grandes y pequeños, maestros, familiares y amigos, disfrutaron de una estupenda jornada y aunque las temperaturas apenas pasaban de los cinco grados centígrados, el disfraza fue un gran aliado para hacer frente a los rigores del invierno.

Especialmente emotivo era para las familias de los 14 estudiantes de sexto de Primaria, pues era su último desfile, ya que en el mes de junio abandonarán el colegio para comenzar el nuevo curso en el Instituto de Educación Secundaria "Aliste", dejando atrás nueve años de enseñanza y de amistades. El próximo curso se prevé que entren ocho nuevos alumnos al colegio, salvo algún imprevisto de última hora, por lo que sólo quedarán en el centro 96 niños y niñas, bajando del centenar por primera vez en la historia.