El Ministerio de Defensa (Secretaría General Técnica - Servicio de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas) y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de Raza Asnal Zamorano-Leonés (ASZAL) suscribieron el pasado 18 de enero un convenio de colaboración para la cesión de garañones. El convenio fue firmado por el subsecretario de Defensa Arturo Romaní y el presidente de ASZAL Víctor Casas del Corral.

En los preámbulos se deja constancia que "la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de Raza Asnal Zamorano-Leonés tiene como objetivo velar por la conservación, mejora y promoción del asno zamorano-leonés, colaborando con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora en diferentes líneas de actuación para la consecución de sus objetivos". E igualmente que "entre los fines del Servicio de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas se encuentra la colaboración con otras entidades públicas y privadas en actividades propias del sector caballar y canino".

Se apunta en la exposición que "por motivos de racionalización del servicio, el despliegue de paradas de sementales que se realiza anualmente no siempre garantiza el acercamiento de sus garañones de la raza asnal zamorano-leonesa, de alta calidad genética, a los lugares de mayor concentración en la cría de esta raza". Ambas partes se muestran dispuestas "a colaborar estrechamente en el fomento de la citada raza asnal".

El objeto del presente convenio "es la cesión de garañones de raza asnal zamorano-leonés propiedad del Servicio de Cría Caballar de las Fuerzas Armada, a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de Raza Asnal Zamorano-Leonés (en adelante ASZAL) para su servicio de reproducción". El ámbito temporal de la cesión coincidirá con la temporada de despliegue de paradas establecida anualmente mediante resolución del Secretario General Técnico del Ministerio de Defensa.

La propiedad (titularidad) de dichos garañones seguirá siendo de la Subdirección General de Administración Periférica del Ministerio de Defensa - Servicio de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas (en adelante SDGAP-SCCFAS), que podrá reclamar, en cualquier momento y si las circunstancias así lo demandaran, la devolución de todos o parte de los garañones cedidos, o su sustitución por otros de su propiedad. En cualquier caso la devolución y/o sustitución prevista no conllevará obligación económica o indemnización alguna para el Ministerio de Defensa.

En caso de que, durante la temporada de cubrición, a propuesta de ASZAL fuese necesaria la sustitución de alguno de los garañones cedidos, los gastos de transporte que se originen correrán por cuenta de ASZAL.

ASZAL se compromete, conforme al convenio, "a cuidar y alimentar adecuadamente a estos garañones, y ofrecerlos como reproductores en localidades con altos censos de asnos para aumentar el número de crías de la raza. A tal fin podrá estabularlos donde considere más conveniente, informando posteriormente a la SDGAP-CCFAS sobre las circunstancias de estabulación de los ejemplares cedidos. En caso de que las condiciones no fuesen estimadas idóneas por parte del Ministerio de Defensa, y no se solventasen las deficiencias detectadas, se podrá resolver este convenio, sin que por esta circunstancia el cesionario pueda reclamar cantidad o indemnización alguna". Además, "suscribirá y abonará la prima de un seguro por cada garañón cedido de seiscientos (600) euros, que cubra la inutilidad o muerte por accidente o enfermedad de los garañones cedidos y los daños que causen a terceros".

ASZAL no cobrará canon de cubrición alguno a los ganaderos por los servicios de estos garañones, comprometiéndose a remitir a la SDGAP-SCCFAS, anualmente, una relación de cubriciones y resultado de las mismas.

ASZAL se compromete a la cesión temporal a la SDGAP-SCCFAS, sin coste alguno, de un garañón para su aplicación a su fondo genético, mediante su estabulación en el Centro Militar de Cría Caballar de Écija y cuyo transporte será realizado por la SDGAP-SCCFAS con sus medios. Los gastos que pudieran derivarse de la ejecución de este convenio correrán a cargo de ASZAL. No se contempla aportación económica alguna por parte del Ministerio de Defensa. Se creará una Comisión de control y seguimiento con dos representantes del Ministerio de Defensa y otros dos de ASZAL, cuya presidencia corresponde al Secretario General Técnico del Ministerio de Defensa.

El convenio tiene una vigencia de cuatro años, prorrogables por periodos anuales.