El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha interpuesto ya las primeras siete denuncias contra ayuntamientos de todo el Estado, por incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. Entre ellos se encuentra Rionegro del Puente.

Estas denuncias han estado presentadas al largo de esta semana en las diferentes fiscalías provinciales como primer paso, según ha explicado Mulet. "En caso que la Fiscalía no abra diligencias, en los casos más flagrantes se interpondrían directamente querellas en los juzgados ordinarios", ha matizado.

Los siete primeros casos denunciados son: Rionegro del Puente (Zamora), Ocaña (Toledo), Serratella (Castelló), Pajares de Laguna (Salamanca, denunciado también por Mulet por injurias y calumnias), La Roda (Albacete) Nalvalmoral de la Mata (Cáceres) y Tórtoles (Ávila).

Mulet llega a este punto después de meses de trabajo requiriendo en primer término al Gobierno instara a los ayuntamientos a cumplir con la legalidad. Estos listados se hicieron con colaboración de entidades sociales y memorialísticas de todo el territorio del Estado y no ha dejado de actualizarse. El Gobierno hasta en dos ocasiones remitió toda responsabilidad a los ayuntamientos.