Mientras una parte de la Península permanece cubierta por la nieve y con la amenaza de nuevas precipitaciones, en la comarca de Sayago ayer los agentes medioambientales se afanaban en la extinción de dos incendios forestales. Una situación favorecida por la sequedad del terreno, muy evidente en Sayago, donde es preocupante la falta de agua pese a las precipitaciones registradas en enero, insuficientes para aliviar la prolongada sequía.

Los incendios se declararon en los términos de Pereruela y Luelmo, donde todo apunta a una acción intencionada con el objetivo de limpiar zonas de pasto. El primer fuego ocurrió sobre las 12 del mediodía en el término de Pereruela, a la vera de la calzada mirandesa, y fueron los propios agentes medioambientales de la comarca de Sayago quienes divisaron la columna de humo y se pusieron manos a la obra.

Aunque se avisó a los Bomberos de Bermillo finalmente los dos agentes pudieron controlar la situación y no fue necesaria su intervención. En apenas una hora el incendio estaba apagado después de quemarse aproximadamente una hectárea de pasto.

Hacia las dos de la tarde volvía a saltar la alarma con otro incendio forestal en Luelmo de Sayago, hasta donde se desplazaron los agentes medioambientales y una cuadrilla de extinción. El fuego se declaró en una zona de pastos y paredes.

La sequía que afecta al terreno y el viento favorecían la propagación de las llamas hasta quemar una superficie de más de una hectárea de pasto.