Rabanales de Aliste mantiene viva después de tres siglos la tradición de san Blas que antaño acogió bajo su protección a devotos de toda la comarca alistana. Las autoridades civiles y religiosas, así como los vecinos, verían con muy buenos ojos recuperar la devoción comarcal de antaño.

El día 4 de diciembre del año 1714 el papa Clemente XII concedía en Roma a la cofradía alistana de san Blas de Rabanales una histórica bula de muchas indulgencias, entre ellas "la plenaria a todos los cofrades que confesados y comulgados visiten la capilla del santo patrono san Blas cada día 2 de febrero". La bula pontificia incluía, además, cuatro fechas diferentes para ganarse "siete años y siete quarentenas de perdón": san Fernando (30 de mayo), san Agustín (28 de agosto), san Simón (28 de octubre) y por último San Silvestre (31 de diciembre), una por estación del año.

Los cofrades obtenían el mismo día de entrada a la hermandad la "indulgencia plenaria y remisión de todos los pecados "confesando y comulgando"" y "en el día de la muerte confesando y comulgando y no pudiendo, estando contritos e invocando con el corazón y con la boca el nombre de Jesús". La hermandad tenia carácter religioso, social y humano: "aquellos que diesen posada al peregrino y quien asistiese a enterrar a los muertos" obtenían 60 días de perdón.

Hace ya 145 años, cuando el otoño llega a su fin, a la luz de los candiles un grupo de devotos propuso al entonces al cura la idea de escribir una oda religiosa a San Blas para ser recitada ante el santo en la presentación de las ofrendas el día de su festividad. El párroco Vicente España se puso con ella por Navidad y el 3 de enero de 1874 la culminó: "Todos cuantos aquí ves / niños, jóvenes y ancianos / elevan a ti sus manos y se postran a tus pies; // y con piedad religiosa / ponen en ti su esperanza / que ante Dios todo lo alcanza / tu protección poderosa". El 24 de enero de 1874 el obispo daba su visto bueno y el 2 de febrero siguiente se estrenó con la presencia de devotos y hermanos de 19 pueblos.

Este año las mayordomas de San Blas y encargadas de ofrecer el ramo fueron Isabel Fernández, Martina Ferrero y María Gago. En 2019 lo serán las que en 2018 lo han sido de "Virgen de las Candelas": Agustín Moral Lorenzo, Domingo Martín Calvo y José Martín Gelado. San Blas y su reliquia sigue atrayendo cada año a sus devotos, cuando el frío aprieta, en busca de protección divina contra los males de la garganta.