Con un recuerdo a la águeda centenaria, Pilar García San Román, fallecida a pocos días de cumplir los 110 años, el alcalde de Puebla, José Fernández Blanco, entregó el bastón de mando a las mujeres de la comarca. El relevo de poderes testimoniales recayó, un año más, en Dolores Sanabria. La toma simbólica se produjo en presencia del nutrido grupo de águedas de todas las edades, en un acto celebrado en el salón de plenos. Fernández destacó de Pilar García el ejemplo de "el trabajo y la constancia del sanabresismo". Ante las águedas infantiles y jóvenes el alcalde deseó "trasladar a las más pequeñas la importancia de mantener las tradiciones es la raíz de lo que somos". La tradición más importante que debemos trasmitir a toda la sociedad es avanzar en la igualdad y alejada de cualquier comportamiento machista". Con el bastón de mando en la mano, las mujeres efectuaron el recorrido hasta la iglesia de San Francisco, en un día soleado, frío pero con mucho calor festivo.

La tradición de mantear el pelele, un muñeco que representa la figura masculina hecho de paja y vestido de lugareño, es una de las costumbres que conservan las aguederas de Cubo del Vino, mientras que en el caso de las de Jambrina el ritual se consuma con la quema del muñeco. Fue durante este fin de semana cuando las aguederas de Cubo del Vino rendían devoción a la santa siciliana y se juntaban para bailar y cantar, además de disfrutar de la comida y la diversión. Lo mismo hacía el amplio grupo de aguederas de Jambrina, que se daban cita en la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción para participar en la misa y la procesión del sábado y compartir el vermú y la comida de hermandad antes de empezar a pedir la miaja y rematar la jornada con el chocolate y el baile hasta entrada la madrugada. Los actos en honor a Santa Águeda continúan en este pueblo el próximo viernes, cuando arreglan a la santa y queman el pelele.

También las águedas de Alcañices acudieron ayer al Ayuntamiento para hacerse con el bastón de mando y gobernar a su gusto. Fuentesaúco celebró la festividad. Tras recibir el bastón del alcalde, celebraron la misa y disfrutaron de la jornada. Estrella Losa cogió este año el mando.