Los vecinos de Cobreros recogen firmas para solicitar ampliar el número de visitas en el consultorio de Cobreros, una petición que se presentará próximamente ante la Gerencia de Atención Primaria de Zamora.

En la actualidad, los pacientes de 11 de los 13 pueblos del municipio pasan consulta en el consultorio de Barrio de Lomba, tres días a la semana, lunes, miércoles y viernes. Unas instalaciones que se encuentra en peores condiciones y alejado de los pueblos lo que obliga a tener que desplazarse en vehículo y sin ningún espacio habilitado para los vehículos.

El edificio de Barrio es un inmueble antiguo con deficiencias, sin acceso habilitado para personas con movilidad reducida y que precisan silla de ruedas. El único despacho de la consulta es compartido por médico y enfermero, sin que haya separación. Carecen de servicio a Internet para agilizar la tramitación de recetas e historiales. Hasta el pasado viernes, y a raíz de la denuncia de estas deficiencias, se ha colocado una fuente de calor, ya que los pacientes que aguardaban en la sala de espera pasaban frío en estos meses de invierno.

Las instalaciones del consultorio adyacentes al edificio del Ayuntamiento de Cobreros, por el contrario, son de nueva construcción y están habilitadas para el acceso de rampa para sillas de ruedas, además de espacio habilitado para estacionar coches a la puerta del consultorio, lo que también facilita la entrada de una ambulancia. Están habilitadas dos dependencias independientes para médico y enfermero. La sala de espera y las consultas tienen calefacción y consta de dos baños, uno de ellos adaptado a personas con movilidad reducida.

En este consultorio, situado geográficamente en una zona equidistante para la mayor parte de los pueblos, solo tiene consulta un día a la semana. Es además del mejor habilitado de todos los pueblos del municipio. Por estas razones, la mayor parte de los usuarios afectados están firmando la solicitud para efectuar el cambio, y pasar de una a tres consultas en Cobreros, y dejar una consulta semanal en Barrio de Lomba.