El Lago de Sanabria acogió ayer una práctica dirigida al voluntariado para conocer, de forma sencilla, algunos parámetros sobre la calidad de sus aguas, promovida por la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y la Universidad de Salamanca, con motivo del Día Mundial de los Humedales.

Esta práctica se enmarca en actividad divulgativa del programa de seguimiento limnológico bianual intensivo sobre este valioso espacio de origen glaciar que llevan a cabo ambas entidades, el Cedex y la Junta de Castilla y León. Los participantes conocieron de primera mano, en la playa de Viquiella, cómo se toman muestras para determinar el estado ecológico de sus aguas a partir de diversas mediciones.

Así, es posible comprobar aspectos como el pH, la conductividad, la transparencia o su filtrado para recoger clorofila, además de valorar la composición del fitoplancton del que se alimentan diversas especies de peces gracias al uso de un instrumental y métodos específicos.

Con posterioridad, en el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, se celebró la sesión teórica, abierta también al público, para abordar el estado en general del lago y prestar especial atención al peligro de dispersión de especies exóticas, por su amenaza a la biodiversidad. Esta jornada práctica y teórica contó con la coordinación del investigador, Javier Morales, del departamento de Biología Animal de la Universidad de Salamanca.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Suárez-Quiñones, participó ayer en la visita organizada por el MAPAMA con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales al complejo lagunar de Cantalejo, Segovia, donde las distintas administraciones están llevando a cabo un proyecto piloto para recuperar y restaurar este humedal.