El municipio de San Vitero (San Juan del Rebollar, El Poyo, San Cristóbal y Villarino Cebal) se convirtió en el más prolífico en incendios forestales en la comarca forestal de Aliste el pasado año, la mayoría intencionados. Un triste liderazgo que arrebató a Figueruela de Arriba, tercero. En segundo lugar se sitúa el municipio de Rabanales (Matellanes, Ufones, Grisuela, Mellanes y Fradellos).

En 2017, año marcado por la sequía y la escasez de lluvias, según los datos recabados por este periódico, se produjeron un total de 158 incendios forestales en tierras alistanas de los cuales más del 55% tuvieron lugar en los citados tres municipios: San Vitero superó el 25%, Rabanales el 20% y Figueruela de Arriba el 10%. Algo "muy preocupante" pues Aliste desde la Sierra de la Culebra (Boya y Mahíde) hasta el embalse del Esla (Ricobayo) y Arribes del Duero (Pino del Oro y Villalcampo) integra 15 municipios y más de 70 pueblos con 114.402 hectáreas y de ellas 89 MUP.

En cuanto a pueblos el que registró un mayor número fue para Grisuela con 19, seguido de San Vitero con 12. En Grisuela la mayoría se han iniciado, siempre provocados e intencionados, en la raya con el vecino pueblo de San Vitero, lo cual ha llevado a barajar dentro de las investigaciones de los agentes la idea de que pudieran ser provocados por las mismas personas. Otros dos pueblos con más incendios forestales son Palazuelo de las Cuevas (San Vicente) y Las Torres (Mahíde).