El debate sostenido ayer sobre el comportamiento y la gestión del lobo, moderado por el periodista Luis Miguel de Dios, tuvo uno de sus cuestiones más candente en el recurso de mastines para evitar los ataques del superpredador, que es una de las medidas consideradas vitales por administración y conservacionistas. Hubo quien reparó en la dificultad y sobre todo en el gasto que supone arroparse de mastines. Primero por hacerse con perros válidos. "Los perros me salen más caro que ir de veraneo" expresó un ganadero, que hizo referencia "a los problemas" que llevan aparejados por la presencia "de cazadores ciclistas, recolectores de setas" y otros paseantes. "Los mastines cuestan un huevo" apuntó Pedro Fernández, representante de UPA-Sanabria, para quien "la Unión Europea, por tener lobos, debería compensar con una renta" a los ganaderos que habitan en las zona lobariegas. Se criticó, además, que exijan que los perros deban ir atados, con bozales o sin carrancas. "!Están para cuidar el ganado¡" se dijo, incluso se aludió a una formación a la gente para andar por el campo.

Fueron constantes las comparaciones de los ataques del lobo con el robo de viviendas, incidiendo en que mientras el segundos se convierte en una cuestión de interés social, el primero apenas preocupa.

La posición de Europa y de la Administración en la gestión del lobo en España, y por tanto en Zamora, fue otra cuestión que despertó el interés de los presentes. Aurelio González detalló las poblaciones de la especie: Alemania 200 ejemplares, Francia 250, Holanda ninguno, Noruega 68 "y tiene un plan para eliminar 47" y solo Zamora 400 lobos. Estos números sirvieron al ganadero Iván García para preguntar "¿qué hace bien España" para aplaudir la gestión del lobo? "para ser la Reserva de la Biosfera del lobo".

El vídeo "¿Convivencia? Ganadería y Lobos" presentado ayer recoge las consideraciones de ganaderos de Ávila, Zamora y Asturias, así como responsables de Centro Temáticos del Lobo, de Madrid y Zamora, y también las consideraciones sobre el particular de la hija de Félix Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez, con las que ayer comulgaron los presentes por su defensa de la naturaleza y del medio rural.

Es un documento que se sigue con atención por la naturalidad con que exponen y expresan sus criterios los protagonistas. El vídeo será presentado el próximo jueves, día 8, en el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria.