Al municipio de Las Figueruelas, integrado por las localidades de Figueruela de Arriba, Figueruela de Abajo, Moldones, Gallegos del Campo, Riomanzanas, Flechas y Villarino Manzanas le sitúan las estadísticas oficiales de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta como el Ayuntamiento de la comarca de Aliste donde se producen más incendios forestales los últimos años.

En la primera década del siglo XXI el municipio con más fuegos era el de Trabazos, luego tomaría el relevo Figueruela de Arriba intensificándose en 2015 y 2016 donde incluso llegó a liderar el ranking de la provincia. La situación ha llevado a extremar la vigilancia y control por parte de los agentes de Medio Ambiente y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil dado que la mayoría de los fuegos son intencionados y muchas veces tienen lugar en las cercanías de los pueblos con la peligrosidad que ello conlleva, más en verano.

El pasado año bajó el número de fuegos pero aun así se registraron un total de 16 repartidos en tres de sus siete pueblos: Gallegos del Campo, Figueruela de Arriba y Figueruela de Abajo. En los dos últimos pueblos la particularidad es que se produjeron en las cercanías del casco urbano creándose situaciones muy peligrosas.

El 24 de agosto un incendio declarado a las 16.15 horas llegó hasta las cercanías de la viviendas de Figueruela y obligó a desalojar el camping "Sierra de la Culebra" y sus traslado a Mahíde. La proximidad de las llamas al pueblo obligó a la declaración de nivel 2. Se quemaron varios inmuebles y el mal podía haber sido mucho mayor de no ser por la actuación de los efectivos de Medio Ambiente, Bomberos de Tierras de Aliste y vecinos que también colaboraron.