Ciudadanos presentará hoy en el pleno de la Diputación de Zamora una moción para que la institución provincial inste al Ministerio de Hacienda a eliminar el impuesto del 30% que recauda sobre los jóvenes agricultores que reciben una ayuda por incorporarse al sector agrario dentro de una sociedad o entidad asociativa.

El diputado David Carrión explica que es "un despropósito someter a los jóvenes emprendedores del sector agrícola a estas condiciones, máxime en un momento crítico para el sector, donde las incorporaciones son cada vez menores, las inversiones a realizar mayores y los jóvenes que deciden arriesgarse ven como un tercio de las ayudas percibidas desaparecen".

La moción explica que Hacienda justifica este hecho porque considera la ayuda un aumento patrimonial del joven y que quien realiza la actividad es la sociedad y no el joven en si mismo. Sin embargo, Carrión defiende que "la sociedad es simplemente una figura y que quien realiza la actividad económica son las personas, con lo que es un despropósito tener que devolver un porcentaje altísimo de la ayuda en forma de impuestos".

"Agricultura compra leche barata en Portugal"

Mientras tanto, en el Congreso de los Diputados, Ciudadanos cuestiona que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente adjudicara en subasta un contrato para suministrar 40 millones de litros de leche a 46,9 céntimos por litro, "un precio que podría incurrir en pérdidas para el ganadero". La formación naranja critica así la adjudicación a la empresa portuguesa Lactogal de 40 millones de litros de leche para ayuda alimentaria a personas desfavorecidas.

Por esta razón, el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Agricultura, Miguel Ángel Garaulet, ha registrado en el Congreso una batería de preguntas en las que pide al Gobierno. El diputado pide a García Tejerina que aclare si no considera "sorprendente" que el propio Ministerio haya comprado "a un precio que podría objeto de una reclamación ante la Agencia de Información y Control de la Cadena Alimentaria".