La Corporación Municipal de Roales aprobó en el pleno celebrado en la noche del miércoles la liberación parcial de la alcaldesa de Adeiza, Berna Miguel, y del teniente de alcalde, Alberto González, que cobrarán 600 y 500 euros al mes, respectivamente por 14 pagas anuales.

La regidora defiende esta medida que el portavoz del Grupo Popular, Miguel Ángel San Martín, criticó durante la sesión plenaria y en los días previos a la misma, por "la gran cantidad de trabajo" que se acumula en el Ayuntamiento de Roales, "provocado en gran parte por la gestión del señor San Martín" -que gobernó el municipio hasta el año 2015- "porque dejó entuertos muy difíciles de deshacer, que tenemos que ir resolviendo a la vez que sacamos adelante nuestros propios proyectos para mejorar Roales".

Miguel se refiere, principalmente, al conflicto con Zamora por el saneamiento de las aguas residuales de Roales, que se vuelve a abrir este año ya que el convenio entre ambos municipios caducará en diciembre y es necesario redactar uno nuevo, mientras la supuesta deuda por las facturas impagadas entre 2004 y 2013 sigue en los juzgados a la espera de que se resuelva el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Zamora a la sentencia del Contencioso-Administrativo.

Otro de los "entuertos" sin resolver en Roales es el control de la carga contaminante de sus empresas, que precisamente esa sentencia le obliga a ejercer, y también la ordenación urbanística del Cerro de la Plata. El Ayuntamiento ha tomado acciones legales para recuperar una parcela de la urbanización cedida por en la etapa de San Martín a una constructora a cambio de un polideportivo en otra zona del municipio que nunca se llegó a construir, "una permuta llevada a cabo pasándose por el arco del triunfo todas las leyes y sin exigir aval" y que "está costando tiempo y dinero en abogados y procuradores".

No son los únicos frentes judiciales que el Ayuntamiento de Roales del Pan tiene abiertos, y la actual alcaldesa critica la cantidad de pleitos iniciados por su predecesor: "El señor San Martín no tenía dinero para hacer aceras ni parques porque lo gastaba todo en abogados y procuradores, y ahora desde la oposición pleitea contra nosotros, aunque todo lo que ha llevado a la Fiscalía ha sido archivado, a diferencia de la demanda que nosotros le pusimos por injurias y calumnias".

La alcaldesa anuncia que añadirá a dicha demanda la última nota de prensa enviada a los medios por el portavoz del PP, en la que acusaba al Equipo de Gobierno de hacer favores a los ediles del PSOE a cambio de que aprobaran su liberación parcial. Miguel aclara que sí se han asfaltado las calles en las que viven los ediles socialistas, y más gente, "porque durante años el señor San Martín dejó esas calles sin hacer, deliberadamente, porque ahí vivían concejales de la oposición, pero afortunadamente ahora en Roales se gobierna para todos y queremos que todas las calles estén asfaltadas viva gente roja, azul o del color que sea". Otro edil socialista pagó de su propio bolsillo una acera urbana junto a su vivienda, como demostró en el pleno con facturas. La regidora reconoció la construcción de una toma de saneamiento junto al negocio del socialista Raúl Centeno, "que es una infraestructura municipal que pueden utilizar otros vecinos de la zona" y que "fue aprobada por el anterior equipo de gobierno del PP, pero el señor San Martín no tiene muy buena memoria".

Por último, la alcaldesa recuerda que lo que ella va a cobrar, sumado a lo que va a cobrar su teniente de alcalde, "es menos de lo que cobraba Miguel Ángel San Martín, que tenía un sueldo como alcalde de casi 1.200 euros por 14 pagas anuales, por gobernar mal", y que ahora las arcas municipales "están más llenas porque hemos hecho una mejor recaudación sobre los impuestos que ya existían".