Se mantiene abierta en el Colegio Universitario de Zamora hasta el 10 de febrero la exposición de carteles taurinos coleccionada por el saucano Amador Zamorano "el Piriti". La muestra consta de una selección de 80 ejemplares, procedentes de diversas plazas de toros repartidos por distintas autonomías, destacando en número Andalucía. Se enriquece además con otros de la geografía internacional taurina como la portuguesa (Lisboa, Azores, etc.), latinoamericana (Méjico, Ecuador, Colombia, Perú) y Francia (Nîmes, Bayona, Arlés, Mont-de-Marsan, etc.). La presentación de obras responde a criterios expositivos clásicos (altos, cuajados y compactos). Por aquí y por allá, aparecen efigiados los capotazos y muletazos de José Tomás, Morante de la Puebla y El Juli entre otros.

A la inauguración de la muestra acudieron los toreros Damián Castaño, Ángel González de Mayalde, Antonio de Luisa, Javier Pascual, además del alcalde de Fuentesaúco Gaspar Corrales y el concejal Eduardo Folgado, entre otros. Se agasajó con un espléndido ágape donado por varias empresas de la hostelería y alimentación saucanas.

Coleccionista y torilero, Amador comenzó su afición desde muy joven. Hijo de Liborio y Emerenciana, creció entre el mundo del toro; su padre trabajó para las ganaderías de Julio Jiménez y Cipriano Martín en la finca "La Carolina".

La colección se origina con su hermano Goyo cuando reunía las entradas de toros que veneradamente escondía debajo de las tejas de la casa que habitaban en el Barrio del Teso del Toro. Esta colección se acrecentó por la vía de donaciones entre las que destacan las de Rafael, de Cobadu, y la Peña Cocherito, de Bilbao, que suelen aportar cartelerías de sus viajes anuales al continente americano. Sin renunciar a otras donaciones empresariales e, inclusive, trueques (garbanzos por carteles). Se puede afirmar que en esta colección está recogida toda la historia taurina del país desde 1985 hasta hoy alcanzando la respetable cifra de unos 6000 ejemplares.

En la sala de conferencias tuvo lugar un animado coloquio entre los asistentes presentado y moderado por la periodista taurina Ana Pedrero con la participación del mencionado diestro Damián Castaño y el presidente de la Peña Taurina Zamorana en el que se comentó la situación y problemática del sector desde la enseñanza en escuelas de tauromaquia a las ganaderías de crianza y la promoción de nuevos valores quedando latente en este momento tan crítico la buena afición y reserva que existe en el ámbito francés (¡Quién nos lo diría!).