Cuenta Erik Asimov cómo en una expedición por un puñado de tiendas del siempre evocador y distinguido barrio neoyorquino de Manhattan se encontró con 20 botellas de vino "excelentes" que no superaban el allí módico precio de 20 dólares (en España está por debajo de 10 euros). Entre ese selecto club aparece seleccionado el vino de un joven emprendedor zamorano, Alvar de Dios Hernández, nacido y crecido en El Pego donde sobreviven cepas centenaria, no injertadas, ahora al abrigo de la Denominación de Origen Toro.

Y es así como Tío Uco (15,99 dólares en el mercado norteamericano) aparece en una selecta lista de los 20, elaborada por el periodista y publicada en las páginas del periódico New York Times. "Este excepcional tempranillo de Toro, al noroeste de Madrid -describe y ubica el periodista Erik Asimov- es jugoso y exuberante, potente pero templado por la buena acidez. Los sabores de frutas rojas maduras tienen un pequeño borde agrio que hace que quieras tomar otro sorbo. (Una selección Eric Solomon / European Cellars, Charlotte, NC)".

Este vino elaborado por el joven enólogo zamorano, perteneciente a la D. O. Toro, se codea en el exigente mercado de Nueva York y agranda la pequeña historia que Alvar de Dios comenzó a labrarse en 2008, cuando heredó su primer viñedo de su familia en El Pego. Aciano, en honor a su abuelo; 3 hectáreas de tempranillo sobre suelo arenoso que ha favorecido supervivencia de las vides plantadas en 1919 y que sobreviven hasta nuestros días.

La lista publicada en el New York Times abarca ocho países diferentes y más regiones. De España, además del vino de la D. O. Toro se encuentra La Senda Bierzo de Diego Losada.

Cuenta el periodista norteamiericano que el precio de 20 dólares "es crucial" y la mayoría de los vinos elegidos son de "pequeños productores que trabajan de manera tradicional y algunas veces iconoclasta. Vinos como éstos cuestan un poco más, desde 15 hasta 25 dolares, pero por ese precio, el nivel de interés y placer en los vinos aumenta exponencialmente".

Las 20 botellas fueron las más valoradas por el crítico en sus compras en diferentes tiendas del barrio de los rascacielos. Manhattan enriquece su mercado con vinos zamoranos como los que elaborada Alvar de Dios, quien otorga a esta noticia la importancia justa. Ayer trabajando en el viñedo de El Pego, mañana se va a Francia. Hay que estar en la tierra y abriendo mercado en un mundo fascinante, competitivo, exigente y muy especializado. Alvar elabora en la DO Toro y hace sus pinitos en viñedos de Arribes del Duero, experimenta con distintas variedades en busca de calidad y al mejor precio.