Los concejales del Ayuntamiento de Cobreros aprobaron por unanimidad la ordenanza que regulará la obligatoriedad de limpiar solares y fincas situadas en los cascos urbanos y las propiedades situadas a 150 metros alrededor de los pueblos para evitar, principalmente, incendios forestales además de preservar la estética en el interior de los pueblos. En la parte técnica de la ordenanza se establece la obligación de los propietarios y los arrendatarios de mantener en buen estado de uso y conservación solares y parcelas.

El precio que se aplicará, en el caso de que sea el Ayuntamiento el que tenga que realizar estas labores, se fija en 0,50 euros el metro cuadrado de desbroce y de 0,75 el desbroce y el traslado. Se grava además con 100 euros cada viaje de trasporte además de la tasa.

El acuerdo de los concejales no impidió que se expusieran las diferentes apreciaciones de los grupos, así por el Partido Popular Josefa Chimeno González, afeó que los trabajadores del Ayuntamiento sean los primeros en tirar restos de poda y limpieza a fincas y calles "porque nunca se recoge". El portavoz de APIC, Pedro Fernández San Román, consideró que la cuantía por metro cuadrado es considerablemente elevada, hasta el punto de la limpieza -en algunos casos- será superior al valor de la finca. Fernández instó al Pleno a acogerse a las ayudas de la Diputación y especialmente del Parque Natural del Lago de Sanabria "porque estamos dentro de un parque natural y de lo que se trata es de evitar incendios". Pidió ampliar las distancias a las naves ganaderas, fijada en 50 metros, por el mayor riesgo de incendio que las viviendas.

Para el Portavoz del PP Isaías Rodríguez Rodríguez, puede haber problemas de índole legal entre particulares en las zonas rústicas próximas a las naves, al obligar a los colindantes a mantener sus fincas limpias. Rodríguez subrayó que "hay un minifundio demasiado grande".

El alcalde, Ángel López Amigo, no descartó flexibilizar la ordenanza, aunque los urgente es aprobarla.

El pleno conoció el decreto de alcaldía sobre el padrón de empresas afectadas por el cobro de ocupación de suelo y vuelo público, con las modificaciones establecidas por el Tribunal Superior de Justicia respecto a las tasas a aplicar.

El pleno admitió una moción de urgencia para reclamar un finca en Terroso, de acuerdo al planeamiento urbanístico, ocupada con un jardín de una vivienda. El expediente se notificará a la oficina del Catastro y al interesado. En el aspecto técnico "la propiedad municipal es imprescriptible" ya que la finca lleva ocupada hace unos años y en 2015 ya se inició un expediente administrativo, tras acuerdo de la Junta de Gobierno de entonces.

El Ayuntamiento devolverá los 72 euros indebidamente cobrados a los vecinos por la actualización catastral, según la contestación a una pregunta de la oposición.