Las fiestas patronales se ven sacudidas de lleno por los cambios en busca de devotos y fiesteros, ya sean vecinos residentes, emigrantes y forasteros.

Hay pueblos en Aliste, Tábara y Alba con menos de 20 residentes y la mayoría personas mayores donde, ya se han dado casos, de no haber gente para sacar las insignias e imágenes: patrono (cuatro personas), farolas (dos), cruz parroquial (una), complicándose la cosa si hay que sacar el palio (pues se necesitan seis más). En el municipio de Figueruela de Arriba hay pueblos como Villarino Manzanas donde el patrono es Santa María Magdalena (22 de julio) y habrá a misa, pero la fiesta lúdica con verbena popular incluida y comida de convivencia y hermandad para todo el pueblo tendrá lugar el día 22 de agosto (declarada oficialmente fiesta local para ello).

En el Ayuntamiento de Fonfría la localidad de Moveros la patrona es Santa Colomba el 31 de diciembre, que también se celebra, pero es en San Ciriaco, 8 de agosto, fiesta local, donde la fiesta congrega a más gente con orquesta de lujo.

En el municipio de Mahíde San Pedro de las Herrerías históricamente tenía su fiesta el 29 de junio, pero ahora se buscan fechas más concurridas y el Ayuntamiento que preside Roberto Cisneros Sanabria ha declarado como festividad local (Fiesta de la Juventud) el 10 y 11 de agosto. En este ayuntamiento destaca por su curiosidad que es el único de la comarca que tiene declarada como fiesta local el miércoles de ceniza, en la localidad de Mahíde.