La Junta Consultiva de la Sierra de la Culebra informó ayer sobre los trabajos de mejora del hábitat para las especies cinegéticas y de la gestión de la Reserva que, en año 2017, conllevaron un total de 29.500 euros, repartidos casi por igual entre los fondos de mejoras de Montes de Utilidad Pública (MUP) y fondos de gestión.

La mayor cuantía, 11.100 euros, se destinó a trabajos de destroce y siembras, compra de abono y simiente, y aporte de unas 2.000 alpacas de forraje en los montes de UP., así como otros 7.500 en fuera de los citados montes.

A las mejoras de infraestructura y de los núcleos zoológicos y explotaciones ganaderas de El Casal, así como municiones de caza y adecuación de la Oficina de la Reserva, en Villardeciervos, se destinaron 3.600 euros. Otros 1.000 euros fueron destinados a suministro de alimento complementario y piedras de sal, 2.000 a óptica y herramientas para apoyo a la gestión cinegética, 2.000 a infraestructura y señalización para uso público, 1.800 para cortaderos y puestos de caza, y 500 euros a la adecuación y mejora de charcas y puntos de agua.

El total de ingresos por caza en la temporada 2016/17 fue de 188.694 euros, de los cuales un 15% correspondiente a los monte de UP (11.686 euros) fue destinado a mejoras y del resto de los montes (16.617 euros) al fondo de gestión.

En la propuesta del Plan de actuaciones a financiar con el fondo de gestión para este año, a favor de la conservación y fomento de la caza, existe una cuantía de 14.995 euros.

En cuanto a la tramitación de los daños, referidos a año 2016, el número de expedientes en cultivos sumó un total de 295, otros 19 expedientes los de ganadería y otros nueve relativos a otros aspectos, que suman un total de 323 expedientes. Es un número ligeramente inferior al registrado en el año 2015, que alcanzó 326.

Los daños a la agricultura ronda unos 90.000 euros y el importe de los daños sobre el ganado 9.747. En ganadería, ocho expedientes tienen relación con el ovino y caprino, diez con el vacuno y uno con el gallináceo, que afectaron a un total de 26 animales.

También se dio cuenta en la Junta Consultiva de Caza de La Culebra del Plan técnico anual para la temporada 2018-19. En cuanto a la distribución de piezas y especies, hay un cupo de doce ciervos tipo A 1 (trofeo medallable) y un para vecinos; otros doce ciervos tipo A2 (trofeos atípicos, en regresión) y dos para vecinos, y un cupo de 17 ciervos tipo C (control de población) y tres para vecinos. En total son trece tipo A, 14 tipo A2 y 20 ciervos tipo C.

en lo tocante al corzo, se conceden quince permisos, doce para propietarios y tres para vecinos. De lobo se distribuyen para la temporada diez ejemplares, nueve cánidos para propietarios y uno para vecinos. Ademas, se precisa que habrá un cupo de lobo reservado para la modalidad de rehecho de venado en la época de berrea y o de montería mixta de jabalí y lobo. En el caso de no abatirse este cupo se acumulará a la modalidad de aguado.

Se autoriza una montería jabalí y lobo, y seis monterías al jabalí por daños en la categoría de vecinos.

En el control poblacional realizado por la Guardería Medioambiental se dieron ayer unas cifras de 20 ciervos y 60 ciervas.

El representante de Cional, José Manuel Soto, pidió en cuanto al lobo que, si es posible, " en caso de no cubrirse el cupo de caza de La Culebra traspasarlo para otra zona, siempre que se respete el número de cupo establecido".

En cuanto a los permisos de caza mayor y precios índices, las cifras fijadas son de 4.600 euros en el cupo de ciervo A1, 2.100 euros en el cupo de ciervo A2, 900 euros para el cupo de ciervo tipo C, igual que en corzo. En el lobo suma 3.600 euros y 2.600 lo correspondiente a montería jabalí y lobo. El precio índice se establece en el plan técnico de caza a efectos del cálculo del mínimo a ingresar en el fondo de gestión de la Reserva.

Para obtener el permiso de caza menor más jabalí por daños, para cazadores vecinos en la Culebra, se mantiene el precio de una cuota única de 40 euros, que habilita a todo cazador vecino o vinculado a caza menor, cualquiera de los días hábiles y terrenos asignados a su localidad, y además podrá participar en las batidas o esperas al jabalí por daños que pueda autorizarse.

En los permisos de esperas nocturnas al jabalí se amplia el horario a dos horas desde la puesta del sol y a dos horas antes de la salida.