UPA estrenará este jueves 1 de febrero en la capital zamorana, en la sala de Conferencias del Colegio Universitario, una jornada informativa sobre Lobos y Ganadería con la emisión de un largometraje documental. La película, bajo el título de "¿Convivencia? Ganadería y lobos" se enmarca dentro de un trabajo didáctico de nuestra organización agraria que pretende mostrar la situación que afronta la ganadería extensiva ante la expansión del lobo ibérico por la península.

La organización agraria señala que "la convivencia de la ganadería con la expansión del lobo es una tarea casi imposible para los profesionales de la ganadería".

El documental narra, en sus 72 minutos de duración, cómo viven los ganaderos la expansión del cánido, que ataca habitualmente a sus animales, causando graves daños a las explotaciones. La producción, dirigida por UPA con la financiación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha recogido también testimonios de diversas entidades y personas del ámbito de la conservación de la naturaleza que trabajan por la protección del lobo en España.

La organización agraria pretende dar a conocer a la sociedad "la situación límite en la que viven los ganaderos, trasladárselo a la sociedad y seguir trabajando para reclamar lo que es justo, que es el progreso sostenible del medio rural, el mantenimiento de la ganadería extensiva, la lucha contra el despoblamiento, y el cuidado de la naturaleza y la biodiversidad".

"Los ganaderos exigimos no ser los paganos de la expansión del lobo, ya que en este momento,le estamos dando de comer, perdiendo por el camino la rentabilidad de la explotación y las ganas de seguir adelante" expresa UPA.

Ganaderos y ganaderas de Zamora serán testigos del recorrido que se está haciendo por toda España de este documental de UPA, en el que defendemos la profesión de los ganaderos y su forma de vida, "no como un vestigio del pasado, sino como una profesión con futuro pero con infinidad de problemas que deben ser abordados como un tema prioritario por toda la sociedad".