La gran fiesta de las águedas terminó con un almuerzo a base de arroz a la zamorana servido en el pabellón deportivo municipal de Villafáfila en el que se repartieron 1.116 raciones, la mejor muestra -junto a las imponentes fotos del gentío en la Plaza Mayor- del éxito de la convocatoria. Los cánticos continuaron en una sobremesa de lo más animada.

Villafáfila acogía el III Encuentro Provincial de Águedas, recogiendo el testigo de Alcañices, la sede del año pasado, y de Fuentesaúco, que estrenó en 2016 la fiesta creada por Mayte Martín Pozo al comienzo de su mandato en la Presidencia de la Diputación Provincial de Zamora, comprometiéndose a organizar esta convocatoria anual en diferentes localidades del ámbito rural zamorano.

El III Encuentro Provincial de Águedas se enmarca dentro de las actividades que la institución provincial realiza dentro del Programa de Animación Comunitaria con mujeres del medio rural, dependiente del área de Bienestar Social que encabeza la diputada Maribel Escribano.

Los CEAS, en contacto con la mujer rural

Se trata de un día de encuentro y convivencia donde además se pone en valor la cultura y tradiciones de nuestra provincia, en el que participan Asociaciones de Mujeres con las que la Diputación trabaja y colabora a lo largo de todo el año desde cada uno de los diez Centros de Acción Social (CEAS) distribuidos por toda la provincia. Cabe destacar que una buena parte de las indumentarias que ayer lucían las águedas se han tejido en los talleres de bordados organizados por la institución provincial en distintos pueblos de Zamora.