Representantes vecinales de los pueblos de Cerecinos de Cerecinos de Campos, Faramontanos de Tábara, Pozuelo de Tábara y Villafáfila (aunque en este municipio la empresa ya renunció al proyecto de instalación) entregaron ayer en la Diputación Provincial, Junta de Castilla y León y Subdelegación del Gobierno las firmas reunidas contra la instalación de macrogranjas de porcino en estos pueblos y las proyectadas en otras zonas de la provincia.

Hasta diez mil firmas, entre las plataformas digitales y en papel, dicen haber reunido los promotores de esta iniciativa contra las grandes instalaciones ganaderas que "no asientan población, no generan puestos de trabajo, contaminan las tierras y perjudican a los agricultores y ganaderos de los pueblos donde se asientan" expresó Mercedes Alonso, representante de Faramontanos que, junto a Marina García y Pedro Luis Anta, depositaron ayer las firmas en las distintas instituciones.

Además en Faramontanos de Tábara se ha convocado una manifestación, el domingo 28 de enero a las 12 del mediodía, en la que se llama a participación de "todos los zamoranos".

El movimiento vecinal contra las grandes granjas porcinas alerta sobre lo que considera que "no es más que el inicio de la implantación de estas instalaciones en la provincia. Segovia está saturada, Cataluña también y en Europa no permiten este tipo de explotaciones; creemos que lo que está pasando en Zamora es la avanzadilla de lo que va a llegar a Castilla y León" aventuró Marina García.

Incidió en los "perjuicios" de esta tipo de infraestructuras ganaderas, con "puestos de trabajo muy limitados porque son instalaciones muy mecanizadas y como contrapartida la contaminación rapidísima del agua que bebemos y de las tierras que cultivamos. En un principio el purín puede beneficiar como abono, pero con los años quema la finca. No están vendiendo que los agricultores se beneficiarán porque les ceden los purines, pero la realidad es que el beneficio para los cultivos viene a largo plazo" advirtió Marina García.

Por su parte, Pedro Luis Anta reclamó una reunión en la Junta y la Diputación "para que nos expongan su punto de vista y la realidad de los proyectos, no la contestación manida de que se van a atener a las normas cuando esas normas se aplicaron en Segovia y está altamente contaminada por el problema de los purines".

Los representantes vecinales destacaron la expansión prevista en Zamora, bien a través de nuevos proyectos o de ampliaciones, en Bretó, Santonvenia, Arquillinos, Torres del Carrizal, Cerecinos del Carrizal, Manganeses de la Polvorosa, Morales del Vino. En estos dos últimos los alcaldes, del PP y el PSOE respectivamente, "han dicho que no van a poner ningún obstáculo si la Junta da su aprobación" precisó Mercedes Alonso.

Sobre el rechazo a este tipo de proyectos, los representantes vecinales los situaron en "el 80%" de los habitantes de los pueblos; "y hay gente que no ha firmado por miedo o por presiones, pero por lo que estamos viendo el rechazo es mayoritario" sentenció Marina García.