El director general de Turismo, Javier Ramírez, anunció ayer una convocatoria de ayudas para impulsar la calidad de los establecimientos de turismo rural que podría alcanzar hasta el 80% de la inversión. Ramírez, que no precisó la cuantía global con la que estará dotada esta línea, destacó que este segmento turístico es "fundamental" para el sector en la Comunidad y para el "desarrollo económico de nuestros pueblos", por lo que establecerán apoyos directos para impulsar su calidad. Ramírez, que se reunió con las asociaciones provinciales de turismo rural para coordinar acciones conjuntas, incidió en que pretenden que estos establecimientos "suban de categoría", mejoren en tecnología, en promoción y en comercialización e incorporen marcas como la 'Q' de calidad turística.

El responsable turístico del Ejecutivo autonómico se felicitó por los "magníficos e históricos" resultados del sector durante 2017, cuando superó el millón de viajeros, el 18,4% del global nacional, y los 2,1 millones de pernoctaciones, el 14,7% de las contabilizadas en España, con un aumento por encima del 7%. Unos datos, dijo, que convierten a Castilla y León en líder en turismo rural de España.

Asimismo, defendió la necesidad de una apuesta por la especialización y explicó cómo desde la Junta se trabaja aunando promoción y comercialización de los productos turísticos, seleccionando los mercados en función de la demanda.