De la predación sobre los endemismos de los ríos por especies alóctonas como el lucio, la lucioperca o el black-bas dan fe "los análisis estomacales", al igual que el "éxito reproductivo" de especies como la gambusia o el alburno hace que aumenten las densidades de las invasoras que "compiten por el alimento y por el espacio con las nativas".

Ríos Vivos asegura que "gran parte de las poblaciones nativas de trucha común presentan un alto grado de introgresión, de contaminación genética por hibridación con poblaciones alóctonas procedentes de piscifactorías. En cuanto a ciprínidos, señala en su informe que "está demostrado que especies como el alburno pueden hibridar con facilidad con especies de su área de distribución y hábitats originales". En cuanto a patógenos se alude a la afanomicosis, "que ha diezmado radicalmente las poblaciones de cangrejo autóctono", y se expone que con la lucioperca "puede llegar la bucefaliasis, que afecta a los ciprínidos en general".

Atendiendo a los impactos de las exóticas, subrayan los redactores del informe que "se acentúan cuando los procesos naturales son alterados por contaminación, obras hidráulicas, regulación de caudales. De este modo, "la contaminación favorece la hibridación al alterarse o perderse las señales de reconocimiento sensorial entre especies".

El mundo de algunas especies exóticas, como carpa, trucha arco iris y cangrejo rojo, está inmerso en una guerra política y de intereses recreativos y comerciales que tiene su coliseo en los parlamentos y en los Jugados. Ecologistas en Acción, Ríos Vivos y la Sociedad Española de Ornitología recurrieron en octubre de 2013 la exclusión de especies del Catálogo de Especies Exóticas e Invasoras, "que reconocían o facilitaban actividades empresariales y deportivas, invocando el principio de no regresión". El recurso dio lugar a la sentencia del Tribunal Supremo, que las volvió a integrar al no considerar la existencia de explicaciones científicas que garantizaran su exclusión.

El fallo judicial dio lugar a la creación de la Plataforma de Defensa de la Pesca, encabezada por la Federación Española de Pesca y Casting, que organizó manifestaciones -con suma de cazadores- "e injuriosos y agresivos llamamientos contra las organizaciones recurrentes". Luego siguieron diversas reuniones con representantes del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, e iniciativas parlamentarias como la Proposición de Ley para reformar la Ley del Patrimonio Natural y Biodiversidad, alegando el impacto económico, industrial y deportivo. Todo está pendiente de su tramitación parlamentaria.

Respecto a las propuestas políticas, César Rodríguez señala que "parece que quieren hacer las cosas por la puerta de atrás. Se encontraron con el pronunciamiento del Tribunal Supremo y parece que tienen intención de ir sobre los mismos pasos y arbitrariedades". Considera que "hay cosas que podrían y deberían cambiarse, pero no se quiere hacer de una manera sosegada sino en la medida de las presiones de los intereses". Ríos con Vida dice que "hay que empezar a llamar a las cosas por su nombre y que no sea el caos. Si una especie está muy extendida en todo el territorio no tiene sentido prohibir la pesca o decir que hay que sacrificar los peces. La pesca deportiva no es una herramienta para gestionar y controlar las especies introducidas. No hay que dejar en el pescador esa responsabilidad".