Los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Villalpando Rosa Ana Fernández, Natalia Redondo, Julio Miguel Izquierdo y Doroteo Fernández; Laura Grande, del PP, y José María González (no adscrito), han solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para tratar el problema del agua que viene arrastrando el municipio villalpandino desde el pasado mes de octubre y buscar soluciones.

En la solicitud del pleno al alcalde popular, Félix González, los ediles de la oposición y críticos (en mayoría) pide que el Ayuntamiento "priorice y ponga todos los medios disponibles para solventar los problemas del agua, tanto económicos como de infraestructuras y que realiza las gestiones oportunas con carácter de urgencia entre las diferentes instituciones para que colaboren en la solución del grave problema que leva arrastrando varios meses".

Distribución social

Además los representantes municipales piden que se distribuya "a domicilio" el agua embotellada necesaria de manera semana a las personas con escasa movilidad y avanzada edad porque el Ayuntamiento "tiene persona y medios necesarios para hacerlo".

Otra de las propuestas que elevan al pleno extraordinario es la elaboración de un convenio de colaboración con "todos" los supermercados, empresas de distribución de bebidas y pequeños comercios de la villa, para que el Ayuntamiento "subvencione parte del precio de la misma cuando ésta sea adquirida por vecinos y empresas de Villalpando mientras perdure el problema de la no potabilización".

A ello se suma la concentración en la Plaza Mayor de la villa promovida por el Movimiento Ciudadano por Villalpando, para el sábado 27 de enero, a las 12 horas bajo el lema "¡Agua solución ya!!".

Desde el pasado 4 de octubre, que se informó mediante un bando municipal, la red de agua de Villalpando presenta niveles de arsénico demasiado elevados para el consumo humano, por lo que su consumo está prohibido.