"Estamos en una coyuntura clave fundamental, nos estamos jugando más de una década porque se va a presentar, a finales de mayo, el marco financiero plurianual de la Unión Europea".

En ese contexto sitúa Miguel Blanco, secretario general de COAG, la importancia de las elecciones agrarias del 11 de febrero, "porque nos estamos jugando la defensa del modelo social que nuestra organización viene defendiendo desde hace 40 años". Es el mensaje que transmitía ayer en Zamora el máximo representante nacional de la COAG, quien ayer depositaba su voto anticipado en el Servicio Territorial de Agricultura junto al presidente provincial de la organización, Lorenzo Rivera.

Un gesto con el que los líderes agrarios llaman a la participación en una consulta donde "cada uno de los votos es una voz del campo que debe ser escuchada y es una reivindicación que debe de llegar a los gobiernos", defendió el zamorano Miguel Blanco nada más de depositar su voto.

El secretario general de COAG incidió en la defensa del modelo social agrario cuando se van a presentar las propuestas legislativas de la nueva reforma de la PAC y todo lo que se está barajando es un recorte financiero y presupuestario, "muy malo para los profesionales y para todos aquellos territorios, como el nuestro, eminentemente agrarios, máxime cuando se nos va a obligar a muchas responsabilidades de tipo medioambiental con stándares de calidad y seguridad alimentaria que en Europa son los más altos de todo el mundo. No puede ser que se nos exija más por menos presupuesto".

Miguel Blanco apeló a defender "con uñas y dientes" un modelo "de hombre y mujeres del campo que viven de su actividad, con topes de explotación como algo fundamental, ayudas acopladas para sectores en crisis, ayudas para las primeras 30-50 hectáreas, a la modernización y la recuperación en las zonas desfavorecidas".

Cadena alimentaria

La candidatura de la Alianza UPA-CAOG defiende también una "regulación de los mercados" cuando la comunicación del comisario europeo "sigue avanzando en la desregularización". Y una regulación de la cadena alimentaria que "está totalmente desajustada, con un 400% del diferencial entre lo que se nos paga al productor y lo que paga el consumidor". Por ello Blanco reclamó que la ley de meora de la cadena "coja veocidad de vértigo".