La Guardia Civil certificó en un escueto informe que la carretera CL-527, que enlaza Zamora con Portugal por la villa de Fermoselle, "efectivamente se abrió al tráfico el día 26 de agosto aproximadamente sobre las 11.30 horas".

Lo hace constar así tras haber solicitado el Consistorio de Fermoselle, el 13 de noviembre, "un informe en el que se haga constar que el día 26 de agosto de 2017 la carretera CL-527 se abrió al tráfico a las 11.30 horas como dictaba la resolución de la Subdelegación del Gobierno".

Con este documento el Equipo de Gobierno fermosellano, presidido por el popular Alejandro Fermoselle Berdión, trata de cimentar la interposición de una posible denuncia contra la Plataforma Ciudadana Fermoselle Atrévete, por la difusión de un panfleto donde el colectivo pedía responsabilidades "por presunta dejación de funciones y negligencia" en los incendios incendios que ese día puso en vilo a la población por la gravedad del siniestro, y que obligó a desalojar a los ingresados en la residencia Conchita Regojo ante la proximidad y peligro de las llamas originadas casi doce horas antes.

El regidor de Fermoselle requirió el pasado jueves a quienes figuran como "representantes" de la Plataforma que, "en un plazo improrrogable de diez días" procedan a identificar al representantes o representantes del colectivo "por cuanto que se van a ejercer las acciones judiciales que correspondan por los delitos de calumnias y injurias".

La Plataforma alude en el documento a los compromisos relativos a "medidas necesarias para la prevención y extinción de incendios forestales", así como "incremento de medios y vigilancia", recogidos en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural Arribes del Duero. Consideró que existía esta presunta dejación de funciones y negligencia "al no haberse retrasado o suspendido la celebración del encierro de toros del sábado 26 de agosto, programado para las 11.00 horas, y estar cerrada al tráfico la carretera CL-527, el camión góndola que transportaba una máquina bulldozer para realizar labores de extinción de los incendios fue parada e inmovilizada en la campa de la gasolinera de Fermoselle desde las 10.50 horas hasta las 13.00 horas, sin poder realizar los trabajos de perimetración, tiempo perdido que pudo derivar en la magnitud del incendio".

La Plataforma añade que "el alcalde de Fermoselle y la presidenta de la Diputación provincial, presuntamente informados por el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León del avance del incendio y la necesidad de tener carreteras libres para el rápido acceso de los medios de extinción de incendios, permanecían en los balcones del Ayuntamiento de Fermoselle presidiendo el desarrollo del encierro".

Fue un día especial por cuanto que la villa de Arribes disfrutaba en la Plaza Mayor (de madera) el primer encierro taurino de los festejos de San Agustín, y al tiempo un incendio forestal abrasaba cientos de hectáreas. Llamó la atención, además, que mientras el Equipo de Gobierno y la presidenta de la institución provincial seguían la evolución desde el balcón de la alcaldía, el representante de Ciudadano lo sequía en solitario desde otro de los ventanales del Consistorio.

El alcalde Alejandro Fermoselle hizo lectura en la sesión plenaria del escrito, fechado el 3 de enero y firmado por la entonces alcaldesa Ángeles Domínguez de la Torre, con el emplazamiento de los diez días para dar identificaciones de representantes de la Plataforma y si suscriben la petición de responsabilidades. "¿Piensa usted denunciar?" Preguntó el portavoz socialista, Miguel Ángel Prieto. No hubo respuesta al respecto en un pleno marcado por la ausencia de debate y la rapidez en el trato de los asuntos, pues, dada la justificación al planteamiento de las cuestiones socialistas y de Ciudadanos llevadas a la sesión, se procedía directamente, en casi todos los puntos, a votar el asunto con la oposición en todos los casos de los cinco representantes del PP que conforman el Equipo de Gobierno.

El operativo contraincendios desplegado el primer día del siniestro alcanzó su verdadera intervención de medios aéreos cuando las llamas alcanzaron los ámbitos de la residencia de la tercera edad e hicieron temer por adentrarse en el pueblo.