El Parque Comarcal de Bomberos Voluntarios de la Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste", ubicado en el Centro de Logística de San Vitero, cerró el año 2017 con un total de 220 salidas. reafirmándose, según los alcaldes y los vecinos de los pueblos, como "un servicio de primer orden".

La mayor parte de las actuaciones, 127, se centraron en incendios forestales como el que afectó en el mes de julio a Castro de Alcañices, Pino del Oro, Fonfría y Bermillo de Alba. Tierras de Aliste mantiene un convenio con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León hasta el 15 de octubre de 2020 para la colaboración en fueros campestres. La Administración Autonómica colabora aportando 59.616 euros, además de haber aportado una autobomba.

La comarca alistana es atravesada por la Nacional 122 y un gran número de carreteras locales donde los bomberos actuaron en tres accidentes. Destaca también su actuación en un incendio habido en un tren, 26 preventivos, 19 servicios auxiliares, 9 retiradas de árboles, incendios eléctricos, retirada de animales e incendios en viviendas. Asímismo se actúo en dos intoxicaciones, una de ellas provocada por una calefacción de las llamadas "Gloria" en Arcillera. Uno de los incrementos más significativos se han producido en los incendios de contenedores de la recogida de residuos sólidos urbanos con tres actuaciones en las localidades de San Vitero y Alcañices.