Ch. S.

La Mancomunidad "Tierras de Aliste" ha adquirido un trailer nodriza cuyo objetivo será abastecer a los efectivos de tierra en las cercanías de los incendios, forestales y urbanos, donde estén actuando para evitar que tengan que hacer largos desplazamientos a recargar y así no perder un tiempo en viajes que podrá dedicarse a la extinción. El trailer cuenta con una cabeza tractora de 430 caballos y una autonomía de 34.000 litros de agua, y abastecerá tanto a los bomberos como a efectivos de Medio Ambiente. El pasado año, con una fuerte y larga sequía, se dieron casos donde, incluso en fuegos urbanos o cercanos al extrarradio, se agotaron los acuíferos y no había donde cargar agua. Los ríos estaban secos y las redes de abastecimiento bajo mínimos al incrementarse la población y el consumo en julio y agosto.

La mitad del vehículo ya se pagó a finales de 2017 y el resto se abonará estos días con cargo al presupuesto del año 2018. En los próximo días llegará a Zamora para su rotulado y pintado de rojo. Se prevé que estará efectivos en febrero.

Con vistas a garantizar el suministro al trailer se perforará un pozo de sondeo junto al centro de logística de San Vitero financiado por la Diputación de Zamora. Hasta ahora la única alternativa es la red de agua de San Vitero. El proyecto, redactado por el ingeniero de minas José María Calvo Mateos y aprobado por el pleno de la agrupación de municipios a propuesta de su presidente Javier Faúndez Domínguez, tendrá un coste de 9.915 euros. El presupuesto general de la mancomunidad para este año ascenderá 363.906 euros incrementando con respecto al pasado ejercicio que contó con 348.909 euros.