La localidad de Viñas de Aliste vivirá en 2018 uno de los años más importante de sus historia a nivel de progreso y desarrollo rural gracias en parte, a la iniciativa del Ayuntamiento que preside Bernardo Casado Fernández, que conseguirá ver culminados dos de los proyectos más esperados y deseados desde hace más de una década: acceso viario principal y concentración parcelaria local. El broche de oro lo pondrá la celebración en julio del Día de la Comarca.

La Diputación ultima las obras de adecuación y mejora de la carretera ZA-L-2447 que comunica la Nacional 122 (cruce de Sejas) con el casco urbano de Viñas. Una antigua vía que se había quedado obsoleta con el paso del tiempo, además de muy deteriorada, pasa ahora a contar con una sección de calzada de 5 a 6 metros, disponiendo de dos carriles de 2,50 metros cada uno, más los correspondientes arcenes de 50 centímetros a cada lado.

El proyecto básico para su ejecución mediante contrata preveía una inversión de 1.110.021 euros, adjudicada luego a la empresa Hordescón en 741.050 euros, con el objetivo de poner fin a su extrema estrechez y aun firme gravemente deteriorado que ponía en continuo riesgo y peligro la vida de las personas y los automóviles.

Ayer se procedía a la instalación de la señalización vertical y, una vez mejore la climatología, se culminarán las obras con el acondicionamiento de los arcenes. El trazado de planta se ha mejorado,-en los tramos en los que por su peligrosidad se entendió por los técnicos inviable mantener-, rectificando las curvas. El refuerzo del firme se ha hecho con una capa de regularización de 3 centímetros, más una capa de rodadura de 5 centímetros de aglomerado: Mezcla Bituminosa en Caliente: "ha quedado muy bien" reconocen los propios usuarios y vecinos.

En 2015 la Diputación de Zamora ya había mejorado con un presupuesto de 755.900 euros (contratadas a Exfames en 533.514,26 euros), las obras de la ZA-L-2447, en el tramo de 4,9 kilómetros que va desde Viñas, por San Blas, hasta el cruce con la ZA-P-2435 en el término local de El Poyo. En el pasado año 2017 la Diputación afrontó con cargo al superávit del presupuesto de 2015 el arreglo del camino rural que une las localidades de Nuez (Municipio de Trabazos) y Viñas con una inversión de 253.139,79 euros. En este caso la actuación fue solicitada por el Ayuntamiento de Trabazos, a propuesta de su alcalde Javier Faúndez, con el apoyo del Consistorio de Viñas liderado por Bernardo Casado Fernández.

La vía del antiguo Plan de Ordenación de Explotaciones "Sayago-Aliste" vio mejorado su trazado de alrededor de 4,5 kilómetros, con 5 metros de ancho y una nueva capa de rodadura de aglomerado en caliente de 6 centímetros de espesor. Aparte se realizaron los entronques con los caminos con hormigón y se instaló una nueva señalización horizontal y vertical.

A nivel de vías de comunicación esta como asignatura pendiente queda el camino rural que va desde la localidad de Ribas a hacia San Vitero cuyos usuarios llevan años reivindicando su mejora. Entre las graves deficiencias con que cuenta, aparte del firme bastante deteriorado, es que la maleza ocupa parte de la calzada y cuando se cruzan dos automóviles lo hacen con dificultad y muchas limitaciones de espacio con dos alternativas: rozarse entre ellos o hacerlo con las escobas y jaras laterales.