El Ayuntamiento de Cerecinos de Campos ha recibido casi 2.000 firmas recogidas a lo largo de los dos últimos meses por vecinos contra la instalación de una macrogranja porcina en el municipio. Con esta iniciativa los vecinos presenten expresar el "rotundo rechazo" a la granja de más de 3.400 cerdas y 77.000 lechones promovida por la empresa Innovaporc S.L., "por los problemas de contaminación que generará".

Desde que se iniciara este movimiento en contra del proyecto , los opositores al mismo consiguieron que el Ayuntamiento paralice las obras que empezó a ejecutar la empresa sin licencia.

Pero la batalla ha continuado porque, aseguran los vecinos contrarios, "el propio Ayuntamiento está tramitando la aprobación unas normas urbanísticas municipales que en el futuro podrían amparar la construcción de esa granja". Sostienen que el pueblo, "mayoritariamente", ha expresado su oposición a este tipo de explotaciones. "El alcalde y los concejales del Ayuntamiento de Cerecinos de Campos no pueden eludir ese hecho y mirar para otro lado, como han hecho mientras la empresa avanzaba en la ejecución de unas obras ilegales" denuncian en un comunicado.

"Un incumplimiento, el de las normas subsidiarias de ámbito provincial, del que confiamos tome nota la Delegación Territorial de la Junta antes de resolver la autorización ambiental y la declaración de impacto ambiental solicitadas por la empresa sin que, por cierto, precediera a ese trámite información pública alguna sobre el proyecto en el Ayuntamiento de Cerecinos de Campos. Todo muy transparente" argumentan los vecinos.

De las casi dos mil firmas entregadas en el Ayuntamiento, 698 son presenciales, "la mayoría de habitantes y de residentes temporales en Cerecinos de Campos" (identificadas en 55 páginas que acompañan el escrito), a las que se añaden las 1148 firmas digitales que, a través de la plataforma change.org, se han sumado al rechazo del proyecto (plasmadas también en 57 páginas que se presentan junto al resto). La campaña contra la macrogranja de Cerecinos de Campos es paralela a la que a su vez ha emprendido en la comarca de Tábara, donde están proyectadas macroexplotaciones porcinas en Faramontanos y Pozuelo.