El Ayuntamiento de Trabazos solicitará a lo largo de este año a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León la declaración oficial de la romería popular en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Soledad como Fiesta de Interés Turístico Regional" con motivo de los 410 años de la santificación de la antigua y originaria ermita de San Roque a la Madre de Jesús de Nazareth.

La iniciativa cuenta con el respaldo unánime de toda la Corporación Municipal que preside el alcalde Javier Faúndez Domínguez, de los propios vecinos y devotos de la Raya y de la parroquia de San Pelayo Mártir.

La "Soledad" es una de las denominadas a nivel popular como las "Siete Hermanas" de España y Portugal junto a "La Salud" de Alcañices, "La Encarnación" de Villalcampo y "Virgen de Arboles" de Carbajales, estas españolas; y "La Luz" de Constantim, ""Virgen del Nazzo" de Povoa y "La Riberinha" de Quintanilha, portuguesas.

La romería, que tradicionalmente se celebraba cada 8 de mayo (San Miguel) cambiará su fecha al primer domingo del mes de las flores y de María. La iniciativa fue promovida por los vecinos rubricando y aprobando un documento que fue entregado al Ayuntamiento y a la Parroquia para darle carácter oficial al cambio. De esta manera en 2018 la romería será el 6 de mayo. El encuentro mariano con las Siete Hermanas, hasta ahora cuando caía en domingo, pasara a ser en los años jacobeos, el primero sería en el año 2021.