Villardeciervos contará con un nuevo vehículo autobomba para la extinción de incendios forestales. Es uno de los dos adquiridos por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente (el segundo para la base de Robleda en Salamanca), financiados a través de la cooperación transfronteriza. El coste de los dos nuevos vehículos autobomba ascendió a 359.515 euros y ha sido financiado en un 75 % a través del programa de cooperación Interreg V-A España-Portugal, con cargo a los fondos Feder para asistencia recíproca interregional en emergencias y riesgos transfronterizos que contempla actuaciones en la zona de España y Portugal en materia de incendios forestales.

Desde la Junta se destaca la "estrecha" colaboración de Castilla y León y Portugal, como pone de manifiesto el elevado número de intervenciones realizadas el pasado año 2017 en el país vecino. Hasta 46 veces ha actuado el operativo de extinción de la Comunidad en apoyo a los medios de extinción portugueses en el país vecino. Los medios portugueses han colaborado en incendios de Castilla y León en dos ocasiones.

Los dos camiones autobomba destinados a las bases de Villardeciervos y Robleda, fueron entregados ayer al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Son modelos de tracción 4x4, con un depósito de 4.700 litros y 100 litros de espumógeno. Los vehículos presentan además sistema antivuelco y de autoprotección, "formado por dos circuitos independientes de rociadores con accionamiento independiente, uno para la parte baja del vehículo y otro para la parte superior del mismo; armario para mangotes en la parte baja; dos salidas de bomba en alta presión en la parte frontal del vehículo; sistema de inyección de espuma automático, controlado por un microprocesador para la dosificación de espumógeno con inyección del producto en la línea de agua; y, a diferencia de los vehículos adquiridos en 2016, estos cuentan con tubo de escape elevado, lo cual supone una mejora al incrementar las prestaciones todo terreno del vehículo".